Javier Martín: «Las piezas cambian todas las veces, siento que están vivas»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

c

Hoy, a las 19 horas, en el Salón Teatro, ofrecerá el espectáculo de danza "O estado cru"

07 oct 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

19 horas • Salón Teatro • 10 euros • «Todas las veces cambia». De esta forma, la representación que esta tarde realizará el coreógrafo y bailarín coruñés Javier Martín de su espectáculo O estado cru, con el que pone punto y final a su residencia en el Salón Teatro, tendrá elementos diferentes de la de ayer. «Siento que las piezas están vivas. Es una constante actualización de las formas, de la coreografía. Para mí es muy importante trabajar la improvisación porque siento que el movimiento tiene que ser capturado en vivo, en contacto con el espectador. Así, se asegura que sea real y vinculante, porque participan ambos. Siempre he sentido que el espectador con su atención e intención sostiene la realidad del momento de la danza», explica el bailarín.

El espectáculo que ofrece, del que se cumple su séptimo aniversario, reflexiona sobre cómo se proyecta en el otro determinados miedos y oscuridades interiores que no recocemos en nosotros mismos y, «a tal efecto, construimos enemigos». Al finalizar la pieza habrá un encuentro con los espectadores, para que comenten su parecer y también descubran las decisiones que hay detrás de la coreografía.

En el Salón Teatro, además de estas representaciones, Martín llevó a cabo otras propuestas para crear «contextos y afectos hacia las artes del movimiento». Colaboró así con el grupo Performa de la USC, con el IES Rosalía de Castro y además en el festival Curtocircuíto se proyectó un filme sobre su coreografía más reciente Exforma. También hubo un seminario en el marco de este festival y un encuentro con Antón Lopo. Javier Martín se mostró satisfecho por la buena acogida de estas propuestas. Ahora, se irá a Lisboa para analizar los trabajos del Grado Superior de Danza.