Los notarios piden actuar en el comercio digital para proteger a usuario y empresa

Seiscientos profesionales se reúnen en el congreso europeo del notariado


Santiago / La Voz

Notarios de toda Europa se reúnen estos días en Santiago en el cuarto congreso europeo, que fue inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Consejo de los Notariados de la UE, que agrupa a 40.000 profesionales de 22 países diferentes, organiza este evento en el que se abordan temas de relevancia para los usuarios como el comercio electrónico, los derechos de los consumidores o el traslado transfronterizo de sedes de empresas.

Precisamente la protección del consumidor en el entorno digital centró el primero de los debates de este encuentro, en el que participaron ponentes como la exministra Pilar del Castillo o Örjan Brinkman, presidente de la organización europea de consumidores. Los notarios no intervienen en el comercio tradicional, pero sí destacan la importancia de hacerlo en el digital, «porque periódicamente saltan estadísticas que reflejan que hay un alto porcentaje de fraude», explica Isidoro Calvo Vidal, coordinador general del congreso. De ahí que este colectivo proponga una protección antes y después de la transacción electrónica, primero chequeando las condiciones generales de contratación, y a posteriori validando el estado en el que se recibe el producto para una posible reclamación.

La propuesta no solo ha sido bien recibida por los consumidores sino también por las empresas. «A las reuniones que tuvimos en Bruselas asistieron representantes de la Comisión Europea, de empresas y de usuarios, y en las compañías hubo muy buena acogida porque esto les da seguridad, ya que alguien acredita que cumplen con la ley», explica Calvo. Aunque en líneas generales las competencias de los notarios son similares en los 22 estados miembros de la UE, estos profesionales son autoridades públicas que dependen de la soberanía de cada estado, por lo que hay atribuciones diferentes. En España, por ejemplo, desde el 2015 pueden celebrar matrimonios o escrituras de divorcio.

Facilitar el traslado de la sede de sociedades entre países, otro reto

Los expertos de este congreso abordan hoy un tema de rabiosa actualidad, el traslado de sede social de empresas en la Unión Europea. Y es que en estos momentos los profesionales hacen casi procedimientos «de orfebrería notarial» para lograr el traslado de la de sede de una empresa de un país a otro. «Hay que coger la legislación del país de residencia, la del país de destino y tratar de cumplir ambos requisitos para irse. No es una cuestión fácil, lleva tiempo y tiene un coste económico alto», explica Isidoro Calvo. De ahí la reivindicación de los notarios europeos de que se simplifiquen y unifiquen estas reglas para facilitar los procedimientos. En el caso de que sea dentro de un mismo país, como anunció ayer el Banco Sabadell, el proceso es muy sencillo y puede completarse en 24 horas.

Apertura accidentada

A la inauguración del congreso asistieron el presidente de la Xunta y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y también quiso hacerlo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a quien no se le avisó del adelanto del acto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los notarios piden actuar en el comercio digital para proteger a usuario y empresa