El aniversario de la facultad reúne a los estudiosos de la economía gallega

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Con la celebración de los 50 años de existencia de la especialidad se abre un año de debates y actividades

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueldo medio anual en el año 1968 era de 70.709 pesetas (425 euros) y en la actualidad, es de 26.710 euros; es solo un dato de cómo ha cambiado la economía en los últimos 50 años. Por aquel entonces, la macroeconomía se estudiaba solo a nivel estatal, pero fue a partir de entonces cuando empezaron a proliferar los estudios sobre la economía, las finanza, los salarios y el patrimonio de los gallegos. En esos análisis tuvo mucho que ver la aparición de especialistas que se formaron al amparo de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la Facultade de Santiago, que fue un trampolín no solo para la promoción de economistas, sino también para la formación de políticos, no en vano fue uno de los centros compostelanos más activos en las últimas décadas. Buena prueba de ello es que dos ex presidentes de la Xunta pasaron por sus aulas: Fernando González Laxe, alumno de la tercera promoción, y Emilio Pérez Touriño, de la primera.

Los dos, junto con el rector de la USC, Juan Viaño; la decana de dicha facultad, Emilia Vázquez; y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presidieron ayer los actos del 50 aniversario de la apertura de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, una ceremonia solemne en Fonseca a la que asistió también el catedrático ad honorem José Carlos de Miguel, el profesor con más veteranía en el centro. Estaba invitada también la catedrática ad honorem Carmen Guisán, que delegó la lectura de su discurso en Maite Cancelo.

Así se pone en marcha un programa de actividades en torno a los estudios de economía en Galicia que se desarrollarán a lo largo de todo el curso.