Los estudios de la economía gallega se hacen historia con el 50 aniversario de la facultad compostelana

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

En los actos conmemorativos participará hoy el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus aulas sentó cátedra el futuro líder del nacionalismo gallego y autor de El atraso económico de Galicia, Xosé Manuel Beiras, y a finales de los años 80, sus alumnos admiraban a un banquero de nombre Mario Conde. Pero estas no son más que dos anécdotas en el peso que la creación de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais tuvo para los estudios de las finanzas, el patrimonio y la hacienda de Galicia, tal y como se constató ayer en la presentación de los actos de celebración del 50 aniversario de la creación de dicha facultad, una comparecencia del rector Juan Viaño y de la decana Emilia Vázquez que fue antesala del acto solemne de aniversario que se va a celebrar hoy en el salón noble de Fonseca.

Será al mediodía, y está previsto que intervengan, además del rector, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y los dos ex presidentes de la Xunta que fueron alumnos de la facultad: Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, además de la decana, Emilia Vázquez. También participarán el catedrático ad honorem de la USC José Carlos de Miguel -el profesor más antiguo del centro- y la profesora María del Carmen Guisán, también catedrática ad honorem, que hablarán de la economía de Galicia a lo largo de los últimos 50 años.

El acto solemne dará entrada a un importante número de actividades organizadas para la ocasión, entre las que destacan el congreso 50 anos da Economía galega, que se celebrará en el mes de abril, o una nueva edición de Aquae Talent Hub, organizada por la Fundación Aquae y Viaqua, que se celebrará el 8 de noviembre. También habrá actividades enfocadas hacia los alumnos y su futuro laboral, como el Foro de Emprego Compostalent, para desarrollar el talento juvenil, o el Encontro Universidade, entre jóvenes directivos y universitarios, por una parte, y profesores de economía de enseñanza media y superior, por otra. Y quedará incluso un hueco para el arte con los premios CreArte na Universidade.