El rock alternativo se da cita en Gijón

Los grupos Mando Diao y de Luna presentarán sus nuevos trabajos en la ciudad como parte de sus giras

Vídeo de Mando Diao

Gijón

El conjunto neoyorquino Luna y el sueco Mando Diao pisarán suelo asturiano el 14 de octubre y el 23 de febrero, respectivamente, como parada dentro de sus giras musicales, en las que presentarán sus nuevos trabajos a los aficionados.

El grupo neoyorquino Luna abrirá su temporada de conciertos de Kursaal Eszena mañana en San Sebastián; una actuación que dará inicio a una extensa gira por España, que incluirá una actuación en Gijón el 14 de octubre, y en la que presenta nuevas grabaciones después de 13 años. Los suecos de Mando Diao ofrecerán el próximo mes de febrero cuatro conciertos en suelo español para presentar su último álbum de estudio, «Good times». La nueva gira en suelo nacional arrancará el 21 de febrero en la sala Apolo de Barcelona y posteriormente pasará por Madrid (día 22, sala La Riviera), Gijón (día 23, sala Albéniz) y Santiago de Compostela (día 24, sala Capitol). 

Luna

Banda liderada por Dean Wareham, editó entre 1992 y 2004 siete álbumes de rock independiente que hincaba sus raíces en referentes como The Velvet Underground -a quienes telonearon en su gira de reunión- y que le llevaron a ser calificada por la revista Rolling Stone como «el mejor grupo de rock del que nunca has oído hablar».

Wareham ya había desplegado su indiscutible estilo con su anterior grupo, Galaxie 500, experiencia tras la que creó Luna, un grupo que en su primera formación incluía a Stanly Demeski, batería de los venerados The Feelies. Después de una década de una compacta y coherente trayectoria musical, Luna decidió parar, se disolvió y cada uno de sus componentes inició otros proyectos sin dejar de cultivar una amistad que les llevó a reunirse en 2015.

Ese año, lo que en principio se inició con una invitación para dar algunos conciertos en España se convirtió en una interminable gira que aún hoy mantiene unido al grupo con su última formación, con Dean Wareham (voz, guitarra) a la cabeza flanqueado por otro de los miembros originales, el guitarrista Sean Eden, además de la bajista Britta Philips y el batería Lee Wall. Llegan al Kursaal con dos nuevos trabajos editados simultáneamente, «A Sentimental Education», un álbum de versiones, y el EP «A Place of Greater Safety», que reúne seis temas instrumentales originales.

Su gusto por versionar a otros artistas no es nuevo, ya que en su discografía y sus conciertos figuran brillantes revisiones de canciones ajenas como «Ride into The Sun», de The Velvet Underground, «Indian Summer», de Beat Happening, e incluso la célebre «Sweet Child O' Mine» de Gun N' Roses, que llevaron totalmente a su terreno de rock envolvente y pausado.

En su nuevo trabajo, Luna se atreve con músicos tan variopintos como The Cure, Mink De Ville, Mercury Rev, Yes, Doug Yule, Bob Dylan, David Bowie o los Rolling Stones, entre otros. Hasta el próximo 15 de octubre, Luna ofrecerá 10 conciertos en España, uno de los países en los que más éxito han tenido siempre, con paradas en Santander, Ferrol, O Grove, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma y Gijón.

Mando Diao

Formada en 1999 en la ciudad sueca de Borlänge con Gustaf Norén y Björn Dixgård al frente, Mando Diao se caracteriza por practicar rock alternativo, generalmente con un sonido más «garajero», desde la publicación de su debut, «Bring'Em In» (2002). Le siguieron «Hurricane Bar» (2004), que les dio mayor relevancia internacional, y otros trabajos como «Ode to Ochrasy» (2006), «Never Seen the Light of Day», el acústico «MTV Unplugged - Above and Beyond» (2010) o el controvertido «Aelita» (2014), en el que probaron a dar un giro electrónico a sus mezclas.

La de febrero será la segunda incursión de Mando Diao en España para presentar «Good times», después de su paso para tocar este último verano en el país, concretamente en el Low Festival de Benidorm (Alicante) y en el Mundaka Festival de Vizcaya.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rock alternativo se da cita en Gijón