La Xunta activa la reforma exterior de San Caetano y el pabellón de la Expo

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

JANET GONZALEZ VALDES

El plan se conocerá en los próximos días, según avanzó Núñez Feijoo tras la reunión del Ejecutivo autonómico

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está dando nuevos pasos en el intento de cumplir en esta legislatura el programa de Alugueiros Cero, que consiste en canalizar los recursos destinados a alquiler de locales para servicios administrativos hacia edificios en los que sea titular y que puedan ser susceptibles de rehabilitación.

Entre los inmuebles que están en cola para acometer una importante reforma es el que representó a Galicia en la Expo de Sevilla de 1992, que se instaló meses después junto al estadio de San Lázaro para acoger durante años la sede del Xacobeo. Estos servicios se trasladaron hace un año y medio al centro de A Barcia, en Roxos, dejando liberados unos 2.200 metros cuadrados que tendrán nuevo inquilino en los próximos meses.

El plan de la Xunta se conocerá en los próximos días, cuando también se publicará en el DOG la licitación para asumir obras de calado en el actual edificio principal de San Caetano. Según adelantó el presidente Feijoo tras la reunión de su Gobierno, los contratos pretenden incluir actuaciones relacionadas con el arreglo de las cubiertas y la reparación de fachadas.

Con estos dos frentes encauzados, el Gobierno tratará de centrarse en la dinamización del proyecto de San Caetano II, cuyo desarrollo está ligado al traslado de la estación de autobuses a las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

El plan para limitar el pago de alquileres no se ciñe a Santiago. En otras ciudades gallegas también se están desarrollando proyectos, como es el caso del barrio da Residencia, en Lugo; o dos edificios en A Coruña, que se acaban de presentar y que ocupaban unas antiguas instalaciones de Sanidade; además, el jefe del Ejecutivo presentó una inversión de cinco millones de euros para la reforma integral de un edificio de la Xunta en el centro de Pontevedra.