La música más innovadora en 18 citas

m. garcía

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Durante las jornadas dedicadas a las propuestas más contemporáneas se estrenarán quince obras a nivel mundial

29 sep 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

La nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea programará entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre dieciocho conciertos con el objetivo de promover y difundir las últimas tendencias y contribuir a la innovación. En esta ocasión, bajo el título Música (e outras artes), la iniciativa profundizará en el diálogo ente diferentes disciplinas artísticas. Así, los acordes musicales convivirán con la pintura, el cine, el vídeo o la danza para configurar una propuesta que incluye quince obras de estreno absoluto y otras cinco que sonarán por vez primera en España.

El grupo Cosmos 21 abrirá el sábado de la próxima semana las jornadas con una actuación en el CGAC. Después le seguirán el grupo instrumental Século XX (día 14), el cuarteto de saxofones Sigma Projet (día 20) y un concierto de la mezzosoprano andaluza Madalena Llamas y el pianista madrileño Luis Fernando Pérez (día 21). La participación de grupos compostelanos arrancará con la Banda Municipal de Música de Santiago (día 21), a la que seguirá la Real Filharmonía de Galicia (26 y 27 de octubre), en donde la orquesta contará con la participación del violinista Matthieu Arama y el malabarista Pablo Reboleiro. El cierre a la programación de este mes lo pondrán Paulo P. y Berta Fresco (día 27); Vertixe Sonora Ensemble (28) y los grupos de danza contemporánea y percusión de los conservatorios profesionales de Lugo (día 29).

Noviembre comenzará con la recuperación del patrimonio musical gallego. El día 3 actuará el conjunto compostelano Vox Stellae y el 4, Zoar. La semana siguiente llegarán el Taller Atlántico Contemporáneo (día 10); la Orquestra de Cámara Galega (día 11); y la Orquestra da USC (día 12). La danza regresará con la compañía La Phármaco (día 17) y, al día siguiente, será el momento del cine en una propuesta del pianista Nicasio Gradaille. El último fin de semana habrá estrenos a cargo del trompetista Manuel Blanco y del pianista Jesús Sánchez (día 24), y del Cuarteto Granados, que cerrará el ciclo en un concierto el día 25.

Las jornadas están promovidas por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, la Deputación da Coruña, la USC, el CGAC y el Consorcio. El acceso a los conciertos es gratis, excepto los dos de la Real Filharmonía de Galicia.