«Queremos romper el tópico de que la ópera es elitista y lejana»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

El Ciclo de Lied concluye hoy con un concierto dedicado a la tradición eslava, un repertorio muy poco conocido

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

20.30 horas • Teatro Principal • 8 euros • El Ciclo de Lied concluye hoy su decimoctava edición con un concierto dedicado a la tradición eslava. La actividad está promovida por el Concello de Santiago y, en sus dos últimas ediciones, cuenta con la colaboración con la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago. El secretario del colectivo, José María Miranda, destaca que se trata ya de una propuesta consolidada.

-Hoy se cierra el ciclo con la tradición eslava.

-Proponemos un repertorio poco conocido, porque el Ciclo de Lied se asocia más con Centroeuropa. Entonces, al escoger compositores como Chaikovski, Rimski-Korsakov o Mussorgski, nos estamos moviendo hacia el Este en busca de un repertorio que es menos habitual en las salas de concierto, por eso traemos a cantante y pianista especializados en este tipo de propuestas, como son la mezzosoprano Graziela Valceva-Fierro y el pianista Maciej Pikulski.

-En este ciclo hubo amplia presencia de intérpretes de otros países, caso de los dos últimos conciertos.

-Intentamos siempre que haya presencia geográfica variada. Así, en el primer concierto era un reparto español, pero en este último es tan específico que hay que buscar cantantes en esos territorios. Por ejemplo, para el concierto de mañana (por hoy) está la dificultad añadida del idioma, por eso es más fácil que sean personas de esos países las que se ocupen de este tipo de músicas.

-El ciclo alcanzó este año la mayoría, ¿ya se puede decir que pasó la adolescencia y está consolidado?

-Creo que sí. Esta es una apuesta muy firme del Concello de Santiago por potenciar este tipo de música. En los dos últimos años, los Amigos de la Ópera hemos intentando aportar nuestro punto de vista más escénico y teatral, intentando incorporar cada año un espectáculo teatralizado y buscando en los recitales ordinarios unos cantantes con una vis dramática muy fuerte.

-Aunque está este ciclo, en Santiago no hay muchas oportunidades de ver recitales líricos. ¿Hay público que haga necesario incrementar este tipo de propuestas?

-Creemos que sí. Como colectivo ya superamos ampliamente el centenar de socios, no solo de personas de Santiago, sino del resto de Galicia. Trabajamos para potenciar la afición a la música lírica. Los últimos años estamos muy satisfechos. En diciembre llenamos el Principal con Brundíbar y en primavera se llenó la iglesia de la Universidad con el espectáculo en torno a Monteverdi, entonces sí que creemos que hay sitio para lírica y la ópera. Estamos trabajando en ello con el apoyo de las instituciones. Poco a poco vamos sembrando para que esa afición aumente.

-¿Es difícil captar público?

-Esa es una de las tareas de la asociación. Vamos dando charlas introductorias por escuelas, por los colegios mayores, por institutos... Estamos intentando acercar este género a los jóvenes, algo que es normal en otros países. En España siempre se ha tenido la ópera como algo elitista y lejano y nosotros trabajamos para romper con ese tópico y mostrar que es una música perfectamente asequible, independientemente de ingresos y estudios.

-¿Y ven crecer la cantera?

-Creemos que en Santiago hay cantera más que suficiente, porque hay la EAEM, conservatorios, escuelas de música... Y nuestro objetivo es que esa gente joven se acerque a la lírica. Esperamos que en los próximos años, con estrategias de comunicación, estas personas se acerquen y vayamos creando aficionados que garanticen la continuidad de la afición.