Cuatro nuevos murales artísticos lucen en fachadas de Conxo, Pontepedriña y Salgueiriños

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Festival de Muralismo y Grafiti Compostela Contemporánea deja su huella artística en los tres barrios

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del Festival de Muralismo y Grafiti Compostela Contemporánea dejó su huella artística en cuatro emplazamientos de la ciudad, donde se transformaron grandes fachadas insulsas en espectaculares obras de arte. Los autores de los trabajos son el mexicano Farid Rueda, que dejó su trabajo plasmado sobre una casa de la rúa Vedra (Pontepedriña); Cestola na Cachola (Xoana Almar y Miguel Peralta, que forman parte de la cooperativa de economía social), en la calle Amor Ruibal (Pontepedriña); el zaragozano Isaac Hahow, en el IES Eduardo Pondal (Conxo); y Lula Goce, en la calle Manuel María (Salgueiriños).

Los cuatro murales, que se dieron por terminados este pasado domingo, comenzaron a elaborarse hace varias semanas, y vienen a sumarse a otros creados en el 2016, como el de una casa en ruinas en la rúa Amor Ruibal. Esta creación artística, cuyo origen fijan sus defensores en el arte rupestre, se realiza exclusivamente en muros y techos que vienen a servir de soporte con fines ornamentales, como es el caso de los que se ha creado en Santiago, dentro del festival. En los cuatro murales de esta segunda fase destacan, especialmente, las grandes dimensiones de las obras de Lula Goce en Salgueiriños y la de Cestola na Cachola en Pontepedriña. En ambos murales se representa la figura de mujeres, y en los cuatro hay que resaltar la monumentalidad, no solo por el tamaño, sino también por la dificultad de la composición cromática y las perspectivas.

La concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández, explicó que los murales permiten poner en valor espacios en desuso y mejorar la estética de determinadas zonas de la ciudad.

Además de los trabajos de los murales artísticos en las calles, los artistas Sekone, Nin9 ST y Yoseba MP impartieron clases magistrales de este arte en el Centro Xove de Almáciga, donde también se realizó un mural, así como conciertos y mesas redondas centradas en el arte urbano, los murales y el grafiti.