El 84 % de los compostelanos pagan el IBI en período voluntario

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Solo un ocho por ciento del impuesto urbano se cobra de forma fraccionada

25 sep 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Hace años que los compostelanos pagan sus impuestos de bienes inmuebles urbanos y rústicos (IBI) con suma puntualidad. De acuerdo con los datos facilitados por el Concello de Santiago, el 83,90% de lo recaudado por este tributo urbano y el 87,79 % del rústico se abonan en el período voluntario. Este porcentaje aún será mayor al sumarse la cuantía correspondiente al último pago de los recibos que fueron fraccionados en tres cuotas, y que no se le cargará a los contribuyentes hasta el 5 de noviembre.

Los propietarios de bienes inmuebles de Santiago no solo liquidan mayoritariamente a tiempo este impuesto, sino que además prefieren hacerlo en un único recibo frente a la opción de fraccionar el pago en tres cuotas (primer plazo: 5 de julio; segundo plazo: 5 de septiembre; tercer plazo: 5 de noviembre). Solamente el 6,28 % de la cantidad recaudada por el impuesto inmueble de bienes rústicos llega a las arcas municipales en varios recibos, y el 8,53 % de los ingresos del IBI urbano entra en las cuentas municipales en tres plazos cuotas.

Del IBI urbano llegaron ya a las arcas de Raxoi 24.164.930 euros, que se corresponden al 83,90 % de la cuantía pasada al cobro a los vecinos que tienen propiedades inmuebles. Estos más de 24 millones de euros se reparten entre 78.047 recibos y aún están pendientes de cobro 4.915, que suman 2.457.012 euros. Esta cuantía es la correspondiente a las cantidades que los compostelanos decidieron fraccionar, y que no sumarán hasta los primeros días de noviembre.

El departamento municipal de Facenda deberá iniciar la vía ejecutiva para conseguir la recaudación de 1.882.868 euros, que no fueron abonados en período voluntario ni tampoco corresponde a cantidades fraccionadas, es decir, son aquellos que debieron pagar sus tributos en período voluntario pero no lo hicieron.

Ahora los titulares de los 5.547 recibos impagados recibirán en sus domicilios una notificación, que incluye un recargo. Los contribuyentes aún tendrán la posibilidad de librarse de parte del porcentaje de castigo por no pagar a tiempo.

Si abonan el recibo antes de que les llegue el notificación del Concello solo pagarán un recargo del 5 %, pero si aguardan a que les llegue el aviso municipal deberán hacer frente a un porcentaje del 20 % de interés de demora. Eso sí, se les concede un período de unos días para satisfacer su pago, con la posibilidad de verse beneficiados de un descuento del 10 % en este recargo..

El Concello iniciará la vía ejecutiva para cobrar los casi 6.000 recibos pendientes

 

 

El IBI de naturaleza rústica dejó ya en las arcas municipales 850.510,02 euros, que corresponde al 87,79 % de la cantidad pasada al cobro a los vecinos propietarios de bienes rústicos en el municipio de Santiago. Esta cuantía se recaudó al pagarse 33.381 recibos. En el caso de este tributo, el Concello tiene pendiente de cobro 60.892 euros, que corresponden a la cantidad del impuesto que fue fraccionada. Por otro lado, al haber terminado el período voluntario de pago, y no haberse satisfecho el ingreso, el Ayuntamiento compostelano recurrirá a la vía ejecutiva para cobrar los 354 recibos que suman 50.934 euros.

El Concello dispone de bonificaciones para ambos impuestos, entre las que están el 50 % en los primeros tres años de las viviendas de protección autonómica y del 35 %, en los diez siguientes. Además, se aplican descuentos que van desde el 90 % al 30 % para las familias numerosas y en función de sus ingresos económicos. Así como del 90%, 60 %, y 30 % en el IBI urbano por la carencia de tres, dos o un servicio básico, respectivamente.