El día sin coche pasa sin pena ni gloria por Santiago

M.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Zelia Zambrano

En la jornada de hoy, a partir de las 11, se celebrará una ruta ciclista entre la Alameda y el Castillo da Rocha

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago celebró ayer el día internacional sin coche, pero solo oficialmente. En la práctica, la convocatoria pasó, un año más, sin pena ni gloria por la ciudad. Los atascos de primera hora de la mañana fueron iguales a los de cualquier viernes. Como cada día laborable, A Rocha registró una fuerte entrada de vehículos, y la Praza de Galicia y Virxe da Cerca volvieron a estar saturadas en las horas de entrada y salida de los colegios. Galeras, que está pagando las consecuencias del corte de San Francisco, no se libró de su habitual retención, y en las avenidas de Lugo y Romero Donallo y en la rúa do Hórreo también se vieron atascos a partir de las dos de la tarde y después de las siete. A media mañana, como suele ser habitual, los aparcamientos más céntricos colgaron el cartel de completo.

Ni los compostelanos ni los vecinos de los municipios de los alrededores se animaron, por tanto, a dejar sus coches en el garaje, y mucho menos optaron por sacar las bicicletas para sus desplazamientos. Tampoco la gratuidad del autobús urbano fue suficiente reclamo para que los vecinos sustituyeran sus utilitarios por el transporte público.

La propuesta de dejar los vehículos en los aparcamientos de Salgueiriños y A Rocha para subirse a las bicis que se cedían gratuitamente a los usuarios de los párkings tampoco tuvo seguidores. A mediodía, el de Salgueiriños no había logrado colocar ni una sola bici, y los dedos de las manos eran suficientes para contar los coches aparcados en la explanada. En A Rocha, como es habitual durante las mañanas de los días laborables, coincidiendo con el grueso de las consultas hospitalarias, el número de coches estacionados era muy superior al de Salgueiriños.

Tras el nuevo fiasco del día sin coche, la Semana da Mobilidade se prepara para la pedalada de hoy, a partir de las 11 horas y hasta las 14, entre la Alameda, el Castillo da Rocha y Conxo. La participación es libre, y los niños deben ir acompañados de adultos.

Mañana se celebrará la gran pedalada ciclista. Para esta jornada se reserva otra ruta urbana, a partir de las 12 horas. Con motivo de esta pedalada, se producirán cortes puntuales de tráfico en las calles por las que pasarán los ciclistas, que corresponden a Virxe da Cerca, San Pedro, Angustia, Bonaval, Valle-Inclán, San Roque, Basquiños, Espíritu Santo, Xoán XXIII, Entrerríos, Galeras, Poza de Bar, Campus Sur, Feáns, Praza de Vigo, Nova de Abaixo, Montero Ríos, Xeneral Pardiñas, Senra y Ensinanza.