El Concello pedirá a Ryanair soluciones para los afectados por las cancelaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El alcalde recrimina a Feijoo que no se ocupe de la coordinación de los aeropuertos

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones de Alberto Núñez Feijoo cuestionando las subvenciones de los concellos a Ryanair (les pidió que reflexionen sobre esa política de uso de recursos públicos a fondo perdido) no han sido bien recibidas por el gobierno compostelano, que pone en el tejado del mandatario gallego la responsabilidad en la descoordinación del mapa aeroportuario. Compostela Aberta anunció que el lunes quiere propinar un tirón de orejas a la compañía irlandesa por incumplir su programa de vuelos en Santiago.

Las terminales aéreas de la capital y de Vigo son las perjudicadas en Galicia por la informalidad de Ryanair, que origina que numerosos viajeros se queden sin vuelos a Madrid o Barcelona. En Compostela la ruta entre Lavacolla y Barajas perderá una veintena de conexiones entre este mes y el siguiente, dejando en la estacada a viajeros que en muchos casos se quedarán también sin el enlace para otros destinos.

En un encuentro con directivos de la aerolínea irlandesa, la concejala de Turismo, Marta Lois, trasladará el lunes el malestar por lo que está ocurriendo, y exigirá una solución inmediata.

El alcalde hizo hincapié, al hilo de las declaraciones de Feijoo, en la necesidad de que el presidente lidere el proceso de coordinación aeroportuaria. Cuestiona, en ese sentido, que ponga en tela de juicio la política de las ciudades respecto a Ryanair y no se ocupe de solventar el problema aeroportuario: «En Galicia, cando imos a un sitio, preguntamos polo encargado. E o encargado da coordinación da política aeroportuaria do país non está nin se espera por el, pero resulta que aparece para protestar», reprobó.

Entiende Noriega que, además de liderar la coordinación, compete al presidente gallego ocuparse de la financiación de las aerolíneas, arbitrar en esa cancha de juego y no permitir que sea «un campo de libre poxa dos concellos». También cree el alcalde que Feijoo debe pedir a las empresas que cumplan sus compromisos, «como imos facer nós».

Más información en la página 7 de la sección Galicia.