Solo el 22 % de los catedráticos de la Universidade de Santiago son mujeres

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

«Existe aínda unha fenda entre homes e mulleres na Universidade», destaca Marta Lois en la presentación del congreso  Feminización do Dereito: Muller, Maternidade e Dereito

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de catedráticas en la Universidade de Santiago está muy por debajo de los catedráticos. Solo representan el 22 % frente al 78 % de hombres, que copan los puestos elevados de la institución estudiantil. La concejala Marta Lois lamentó ayer que el transcurso del tiempo no hubiese mejorado esos fuertes desequilibrios: «Existe aínda unha fenda entre homes e mulleres na Universidade».

La edila presentó el congreso sobre Feminización do Dereito: Muller, Maternidade e Dereito, que se desarrollará en la Facultade de Dereito durante mañana y el viernes. La directora de estas jornadas, María Paz García, dijo que hoy es aún necesaria «la feminización del Derecho privado, porque el Derecho no es neutral en la práctica». y eso ocurre porque «no hay dentro del Derecho una materia que estudie la figura de la mujer».

Puso como ejemplo el hecho de que la maternidad sea tratada como una enfermedad o una invalidez. Recalcó Paz García que en la carrera judicial se entra por oposición y en los altos cargos «a dedo». En la propia inauguración del año judicial fue simbólica la fotografía que dejó el acto: todos eran hombres.

Por su parte, Marta Otero, vicedecana de Dereito, destacó la participación de un centenar de investigadores en el referido congreso.