El nuevo espacio del Clínico para investigación se usará en breve y ya se piensa en otra ampliación

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Más de mil personas se dedican a esta tarea en la ciudad, con un crecimiento relevante los últimos años

20 sep 2017 . Actualizado a las 01:15 h.

El nuevo espacio de investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, próximo a las urgencias del Clínico, comenzará a funcionar «en breve», según avanzó ayer la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez. «Vamos en aumento. Y seguramente tendremos que seguir ampliando», aseguró la gerente en el acto en el que se hizo balance de la campaña de mecenazgo para la biopsia líquida promovida por el grupo Oncomet, que dirige el oncólogo Rafael López.

Núñez y López reivindicaron más fondos para investigación. Resaltaron el éxito de la campaña de Oncomet, que ayer superaba los 641.000 euros recaudados. Esta cantidad supone más del 21 % de los 3 millones de euros donados en España por acciones de mecenazgo en todo el año 2015, subrayó López.

La financiación para investigación está a niveles del año 2016, manifestó el oncólogo. La gerente destacó la buena evolución de Compostela: el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) superó este año las mil personas dedicadas a esta tarea, con la incorporación de nuevos grupos. Y la captación de fondos del IDIS ha crecido ininterrumpidamente, al subir de los 6,6 millones de euros del año 2010 a los 23,6 millones del ejercicio pasado, según datos oficiales.

Los primeros laboratorios de investigación del CHUS, ahora utilizados por el IDIS, se abrieron en el año 2008. Ya hubo una ampliación, a la que se sumará la prevista para las próximas semanas, cercana al espacio ya existente, y donde habrá salas y servicios comunes para la comunidad del IDIS, además de zonas para sesiones de trabajo y conferencias, que se podrán adaptar de diferentes maneras.

La inauguración de estas nuevas dependencias estaba programada para inicios del verano. Pero se demoró «por problemas burocráticos, que son desesperantes», según manifestó el director científico del IDIS, José Castillo, con motivo de su jubilación en el hospital.

Muchas urgencias

Por otra parte, el servicio del Clínico atendió el lunes 499 urgencias, 434 de adultos y 65 de pediatría. La mayor presión ocurrió en el turno de mañana, con 210 urgencias recibidas de personas adultas y 21 pediátricas. En 24 horas se dieron 396 altas en urgencias, la mayoría (177) en el turno de noche. Además, según datos de la gerencia, 73 pacientes ingresaron en una cama hospitalaria procedentes del servicio de urgencias, una cifra que se aproxima al 15 % de ingresos.

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS protesta por esta situación. Critica que 14 pacientes estaban a las 15.00 horas en silla de ruedas y camillas en pasillos de urgencias, y 18 más, pendientes de ingreso y con cama asignada, ocupaban la sala de observación. La asociación señala que es una de las peores jornadas del año y reprueba la demora, porque, reprochan, «seguen pechadas 129 camas no hospital de Conxo e 42 no Gil Casares».

El hospital atendió 499 urgencias el lunes, con protestas por demoras en realizar ingresos