Los Black Ravens dan el salto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Preparan el estreno en liga nacional y crean el equipo juvenil

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Black Ravens, que iniciaron su andadura en el 2012, apenas han cumplido los cinco años, un lustro en el que no han dejado de dar pasos para promocionar y afianzar el fútbol americano en Compostela. Ahora preparan la temporada en la que pretenden protagonizar un gran salto en su trayectoria: el equipo sénior se apresta a debutar en la liga nacional y el club pondrá en marcha una formación juvenil que competirá con el nombre de los Santiago Pilgrims.

La Federación Española de Fútbol Americano optará esta campaña por repartir los quince equipos de la Serie A en tres grupos de cinco, para tratar de abaratar los costes de desplazamiento. La liga arrancará en enero y los Black Ravens debutarán en el campo de los Black Demos de Las Rozas, en Madrid. Completan el grupo Osos Rivas (Madrid), Mariners Gijón y Coyotes Santurtzi.

El equipo juvenil todavía no tiene resuelto en qué competición se inscribirá. Podría ser en la liga gallega, en la que se extiende por toda la cornisa cantábrica y Castilla León o en la opción más ambiciosa, la nacional. Captar deportistas para esta formación es uno de los grandes objetivos a corto plazo de los Black Ravens. Pueden apuntarse jóvenes nacidos entre el 99 y el 2002. De entre ellos, los nacidos del 2000 en adelante también podrían simultanear con el plantel sénior.

Doble desafío

El desafío es deportivo pero también económico, porque los costes se incrementan. El club, afinando al máximo, ya asume que el presupuesto se situará en el entorno de los 20.000 euros. Solo la inscripción en la Serie A nacional supone un desembolso de 6.000 euros. Cada ficha tuvo un coste, el pasado curso, de 220 euros. Y a todo eso se le suman los desplazamientos. Si lo horarios lo permiten, evitarán pernoctar, aunque sea a costa de llegar, bajarse del autobús, estirar, descansar mínimamente, jugar y otra vez carretera y manta.

Para captar jugadores, el club no duda en aprovechar cuantas oportunidades se le presentan, como la participación en la Festa do Deporte, la promoción en As Cancelas, la organización de campus y, a partir de esta semana, las visitas a colegios. Las facilidades son todas.

También están en marcha las gestiones en el frente económico, para seguir sumando abonados y patrocinios.