Fontiñas reclama más policía y control ante el trapicheo y los continuos altercados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los vecinos están hartos de un grupo de jóvenes por los robos, peleas y las carreras de coches a gran velocidad en el barrio

18 sep 2017 . Actualizado a las 00:49 h.

Trapicheo de drogas, robos, peleas y carreras a toda velocidad por calles que están limitadas a 30 kilómetros por hora por la cercanía de centros educativos. Ese es el día a día en el barrio de Fontiñas y los vecinos ya están hartos. La gota que ha colmado el vaso tuvo lugar, según explican, esta misma semana, con un nuevo altercado en las inmediaciones de la calle Moscú que estuvo protagonizado por un joven de etnia gitana al que muchos sitúan en el centro del problema. «Ese fai o que quere e nunca lle pasa nada», se lamenta un vecino que, como todos, prefiere no hacer pública su identidad por miedo a sufrir represalias.

El problema viene de lejos y es, en palabras de los afectados, «gravísimo». «Debe de ser que ten que pasar algo moi grave para que o arranxen», se lamenta un vecino del barrio, «o outro día un destes pasou a toda velocidade co coche e saltouse un paso de cebra. Non atropelou a un neno pequeno porque a súa nai foi quen de apartalo no último momento», añade.

Para los afectados, la solución pasa inexorablemente por aumentar la vigilancia policial en Fontiñas. «Aquí hai pouca policía e non nos fan caso no Concello», se queja un vecino que asegura llevar meses intentando reunirse con el alcalde, Martiño Noriega. «A resposta que recibín é que o asunto temos que tratalo co concelleiro de Convivencia, Xan Duro, mais aínda tampouco sei nada», señala. «Tanto nos pedir colaboración cidadá e logo, cando colaboramos, non nos fan caso», añade.

Otro de los afectados tiene constancia de que está previsto un encuentro entre el presidente de la asociación de vecinos y el edil Xan Duro. Una reunión que, aunque no lo tienen confirmado, podría celebrarse la semana que viene. «Esperemos que ese encontro se produza e que se poñan solucións sobre a mesa para que no barrio patrulle máis a Policía e para que tomen medidas contra este pequeno grupiño que tanto mal está a facer e que levamos tanto tempo sufrindo», explica este hombre, que fue víctima no hace mucho de un robo en plena calle.