El Concello de Santiago reclamará por vía judicial a los Franco las dos estatuas de Mateo

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Martiño Noriega dice, con el expediente en la mano, que son municipales y que no hubo cesión

18 sep 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

La titularidad de las dos esculturas del taller del maestro Mateo que la familia Franco ha cedido para la exposición sobre el autor del pórtico de la Gloria está en litigio. De momento en los medios, pero no tardará en llegar a los tribunales, si fuese el caso. Porque hasta ahí está dispuesto a ir el Ayuntamiento de Santiago para reclamar su devolución. De hecho, sus servicios jurídicos ya están trabajando para presentar una reclamación por esa vía. Lo apuntaba ayer el alcalde, Martiño Noriega, después de que las pesquisas de los últimos días en el archivo histórico de la Administración local hayan dado con el expediente de la compra de ambas piezas.

Adquiridas en 1948 por el Concello, las estatuas de Abraham e Isaac, ambas figuras de la fachada exterior del pórtico de la Gloria retiradas durante unas obras en el siglo XVI, deberían seguir bajo dominio del consistorio compostelano, según el regidor, quien tras mostrar la documentación de la operación de compra apuntaba que no existe ningún acuerdo ni documento de su cesión a los Franco.

De hecho, la venta por parte de su entonces propietario se condicionó a que las esculturas no saliesen del patrimonio municipal ni por enejanación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura. En ese caso, debería indemnizársele a él o a sus herederos con 400.000 pesetas, cuando se habían pagado por ellas 60.000 pesetas.

Además de esa reserva, cualquier acuerdo de cesión supondría incumplir una resolución de la corporación, según Noriega, quien sospecha, «polas fontes que temos e polas liñas de investigación» que su salida del patrimonio municipal obedeció a una «petición verbal da familia Franco» y a la «cesión verbal dun alcalde a posteriori» del que decidió la compra.

La reclamación de ambas piezas se tratará en el próximo pleno ordinario, a través de una moción en la que Compostela Aberta también apoya la incorporación al patrimonio público del pazo de Meiras. El camino, si los Franco no atienden la petición, acabará en los tribunales. La asesoría jurídica municipal está evaluando estrategias para la «batalla legal», según el regidor.