Los vecinos reciben el nuevo párking de Conxo con recelos sobre el posible bloqueo del centro de salud

Los socialistas advierten que la infraestructura sanitaria se programó al mismo tiempo que el edificio de Galeras


santiago / la voz

Conxo tendrá en breve un nuevo aparcamiento de un centenar de plazas. La idea, en sí, es buena. El problema es que tiene un telón de fondo que preocupa a los vecinos y origina recelos en los políticos, especialmente en los socialistas: un centro de salud que se queda en el limbo. Los residentes dicen sí al párking temporal, pero aseguran que estarán encima del Sergas para que se haga porque «é prioritario».

Lo cierto es que la implantación del aparcamiento refleja la idea obvia de que no está en la agenda de la Xunta, al menos por un tiempo, cuando fue programado conjuntamente con el de Galeras para cubrir el área sur de la ciudad. En todo caso, ya que se hace el párking, los afectados no quieren una obra de entidad.

«Nós lle dixemos ao Concello que aceptábamos o aparcadoiro se é un proxecto temporal e con prazo de caducidade porque é fundamental e básico», recalca el presidente de la asociación de vecinos Conxo Aberto, Javier Sánchez Santos.

Los residentes son conscientes de que el barrio tiene escasez de plazas y se muestran muy críticos con el Concello por no haber previsto en su día, cuando se hizo la avenida de Ferrol, una reserva de espacios para estacionamiento. Pero a la par que acceden al uso del centro de salud, quieren que la Xunta no retire de la agenda ni el ambulatorio ni la zona de ubicación. «Queremos esta», dicen.

El lugar, situado en la avenida de Ferrol, ha sido elegido con el visto bueno de Compostela Aberta y el PP, y con el recelo u oposición de los demás grupos municipales. El BNG se suma a la provisionalidad del párking mientras la zona esté desierta, como ocurre con el conservatorio. Pero los socialistas muestran su oposición porque creen que eso es invitar a la Xunta a no hacerlo. «É unha renuncia de facto ao centro de saúde coa conivencia do Concello coa Xunta», denuncia Paco Reyes. Arguye el edil socialista que hay parcelas públicas alternativas para albergar el párking, que surge como un compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de la zona por los perjuicios causados por la obra del túnel en la rotonda.

Sin plazos para el ambulatorio

El planteamiento de la Xunta es mantener el proyecto del centro de salud, pero sin ningún plazo para hacerlo, por lo que nadie oculta el temor de que la iniciativa se quede en el aire per secula seculorum. Por los planes de la Xunta pasa reforzar el actual, situado en una zona del Psiquiátrico, pero este tiene como destinatario al barrio y el nuevo ambulatorio es para todo el sur de la ciudad, aclara Javier Sánchez.

En todo caso, lo que quieren los residentes es que la actuación del párking sea blanda y no complicada, de forma que pueda revertir sin problemas a su antiguo uso. De hecho, el gobierno municipal realizó una modificación en el proyecto para abaratarlo. «Iso non pode consumir moitos recursos. Non renunciamos ao centro de saúde nesa zona», recalca el concejal nacionalista Rubén Cela.

El párking paliará los problemas de falta de plazas que notan los vecinos y, sobre todo, el comercio. Y el centro de salud es «prioritario», declara Javier Sánchez. El propio ex conselleiro de Sanidade José Manuel Romay Beccaría, cuando inauguró la actual instalación en el año 1993, había indicado que la zona sur de la ciudad debía tener un ambulatorio de importante nivel.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los vecinos reciben el nuevo párking de Conxo con recelos sobre el posible bloqueo del centro de salud