La USC incorpora 112 plazas de profesores para compensar el déficit que arrastra

El plan plurianual aprobado el año pasado recoge la contratación de 275 docentes en los próximos cuatro años

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santiago / la voz

Será la primera vez desde que empezó la crisis en que se vea aumentar el número de profesores de la USC, teniendo en cuenta que el Consello de Goberno aprobó el pasado mes de junio la incorporación este curso de 112 plazas docentes, entre las que figuran veinte que son de promoción -diez para catedráticos y otras tantas para profesores titulares- y quince más de estabilización, a las que se suman otras que estaban cubiertas por personal colaborador y las que quedan vacantes por la jubilación de sus titulares, 51 a lo largo de este curso.

Esta planificación permitirá, en la medida de lo posible, paliar el déficit de personal que arrastra la USC por los años de obligada austeridad, y se completará en los próximos cursos si la situación económica sigue siendo favorable y si, tal y como indicó el rector en la apertura de curso, se mantiene la recuperación que permitirá dejar de hablar de «financiamento para falar de coñecemento». De hecho, si las previsiones se mantienen, el plan plurianual para los PDI (personal docente e investigador) recoge la creación de 275 nuevas plazas, con una tasa de reposición -las perdidas con el plan de austeridad- de 151 puestos en cuatro años.

Con estas previsiones comenzó ayer un curso académico marcado por la normalidad en las aulas a las que poco a poco se irán incorporando los 20.000 alumnos que se esperan este año. Aunque en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) se matricularon casi un 6 % menos que el año anterior, se calcula que con las pruebas de septiembre y los estudiantes extranjeros se mantenga, más o menos, el número de estudiantes del curso pasado, con una tendencia a estabilizar las cifras que cayeron paulatinamente en los años de crisis.

Obras en Farmacia

Las facultades y los centros de investigación están listos para un nuevo curso académico que no aporta, en lo que a infraestructuras se refiere, más novedades que las obras que continúan en Farmacia, que ya obligaron el curso pasado a trasladar a los alumnos a otros edificios, una situación provisional que se mantendrá este año. Si el pasado invierno las obras se centraron en la estructura exterior, este curso serán las dependencias internas las que se modifiquen para modernizar sus instalaciones y adecuarlas a la demanda del alumnado y a las necesidades de los proyectos de investigación.

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