Veinte mil universitarios inician hoy un curso que anticipa un mes los exámenes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Universidade de Santiago amplía de dos a seis semanas el período de evaluación

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte mil estudiantes inician hoy las clases en la Universidade de Santiago, después de que el viernes se celebrase el acto solemne de apertura oficial. Serán en torno a 23.000 entre estudiantes de grado y posgrado, según los datos de matrícula del curso pasado, de los que unos cinco mil acuden a las facultades por primera vez.

Este curso arranca con un cambio significativo. Y es que tras las quejas de alumnos y profesores por la organización de los exámenes, concentrados en solo dos semanas a la vuelta de las vacaciones navideñas, la USC acordó adelantar casi un mes el período de evaluación y ampliarlo de dos a seis semanas, aunque que con las fiestas de por medio. Así, si los alumnos que se examinaron el pasado curso lo hicieron entre el 12 y el 26 de enero en el primer cuatrimestre; en esta ocasión tendrán del 19 de diciembre al 31 de enero. Lo cierto es que en diciembre solo se podrán aprovechar cuatro días, del 19 al 22 inclusive, ya que después comienza el período vacacional.

Lo mismo ocurrirá en el segundo período. Este 2017 el calendario de exámenes comenzó el 23 de mayo y terminó el 9 de junio, no más de quince días. En el 2018 abarcará del 16 de mayo al 22 de junio.

En toda la USC, sumando los campus de Santiago y Lugo, la previsión es que la matrícula ronde los 26.000 alumnos en las dos ciudades, con unos seis mil nuevos universitarios. Desde la institución académica sostienen que de los jóvenes con mejor nota en las pruebas de acceso, en torno a la mitad estudiarán en sus aulas. Este año fueron 597 los estudiantes de bachillerato reconocidos por sacar un nueve o más de nota en la ABAU, por lo que unos 300 acudirán a las facultades de Compostela y Lugo.

Vuelven los más pequeños

Y no solo le toca el turno a los que ya pasean por el campus, sino que los más pequeños de la enseñanza obligatoria también vuelven al cole. Es el turno de los alumnos de infantil y primaria -los de secundaria lo harán días más tarde-, y con ellos arranca el programa de comedores y madrugadores del Concello de Santiago. En el CEIP Arquitecto Casas Novoa solo habrá madrugadores, mientras que en otros 9 centros funcionarán ambos.

Más de 400 alumnos se examinan mañana de las pruebas de bachillerato

 

 

Más de 400 estudiantes de segundo de bachillerato se examinan mañana de la ABAU, la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad. Lo harán en dos facultades, la de Dereito en el campus vida, y la de Económicas en la zona norte. Y por primera vez las tres jornadas de evaluación serán martes, miércoles y jueves, ya que históricamente estas pruebas se han hecho sistemáticamente miércoles, jueves y viernes. De los más de 400 jóvenes que acudirán a centros compostelanos, harán la fase obligatoria unos 270, mientras que otros 140 solo tendrán materias específicas para subir nota y entrar en la carrera deseada.

Porque septiembre no es precisamente una convocatoria en la que haya mucha oferta de titulaciones, y menos aún en el campus de Santiago. Ahora mismo, aún faltando un plazo de matrícula para los alumnos de junio, ya solo quedan vacantes en ocho estudios de grado: Ciencias Políticas, Filoloxía clásica, Filosofía, Historia da Arte, Lingua e literatura galegas, Lingua e literatura modernas, Traballo Social y Xeografía e Historia. Filosofía y Literatura galega, de hecho, tienen casi todas las plazas llenas, por lo que puede que ya lleguen cerradas a septiembre.