La valedora pedirá informes a la Xunta y a la USC sobre los estudios de Criminoloxía

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los alumnos solicitaron su apoyo para que se cree el grado

09 sep 2017 . Actualizado a las 09:51 h.

La comisión de estudiantes de Criminoloxía que puso en marcha una campaña para exigir que este año la Xunta sí le dé el visto bueno a la creación de una especialidad que la USC lleva décadas impartiendo como título propio se entrevistó ayer con la valedora do Pobo, Milagros Otero. La valedora les comunicó hace semanas que se interesaría por su reivindicación y ayer se reunió con ellos para escuchar sus argumentos. Según los asistentes, ella ya conocía la situación, por ser profesora de la Facultade de Dereito y por haber sido decana de dicha facultad, en la que está la sede de Criminoloxía y que comparte con esta especialidad buena parte de su profesorado.

Los alumnos le explicaron a la valedora los argumentos por los que han puesto en marcha la campaña, ya que si bien es cierto que la USC solicitó a la Xunta la creación de este grado, creen que la administración tiene más interés en otros propuestos por las universidades gallegas y que, como en otras ocasiones, Criminoloxía se quedará fuera. Y eso a pesar de que fue una de las primeras universidades españolas que implantó los estudios y que todos los años tuvo una demanda muy alta, con una media de 80 alumnos por curso y unos 10.000 que hicieron la especialidad en convocatorias anteriores y que esperan por la creación del grado para poder convalidar sus estudios, que no tienen validez fuera del ámbito de la USC.

Según indicaron miembros de la comisión tras la reunión mantenida, la valedora les dio todo su apoyo y dijo no entender por qué a estas alturas todavía no se le había dado el visto bueno a la creación del grado de Criminoloxía en la USC. Siempre según la versión de los alumnos, Milagros Otero se comprometió a pedir información tanto a la Xunta como a la Universidade para saber las razones de ese «atranco».

Petición de Viaño

El rector de la USC se refirió a la solicitud de este grado el jueves en la apertura del curso 2017-18. Juan Viaño no se olvidó de esta reivindicación en su discurso, pero tampoco de las otras especialidades que pidió la universidad compostelana, la de Biotecnoloxía, con una gran proyección en el mercado laboral y prácticamente implantada ya en la USC, y la de Paisaxe, por la que apuesta también la administración y que se quiere impartir en colaboración con la UDC. Esta es la razón por la que los estudiantes temen que esas peticiones, junto con las de las otras universidades gallegas, pesen más que la de Criminoloxía.