Fallece Souto Paz, primer alcalde de Santiago en la democracia

Pontevedrés de nacimiento, gobernó la capital entre 1979 y 1981


Santiago

José Antonio Souto Paz (Pontevedra, 9 de octubre de 1938) falleció ayer a los 78 años de edad. Souto Paz fue el primer alcalde que gobernó Santiago en la democracia, tras ser elegido en las municipales de 1979 como integrante de la candidatura de UCD a un cargo en el que relevó a Antonio Castro, último alcalde franquista.

Souto Paz, que abandonó la alcaldía de forma prematura, en 1981, por diferencias con su propio partido. En concreto, el detonante fueron las discrepancias con el gobierno que entonces presidía Leopoldo Calvo Sotelo, que rechazó la intención de Souto Paz de crear el Real Patronato de Santiago, del que ahora finado fue un decidido promotor. Tras la desaparición de UCD, Souto Paz se integró en las filas del CDS, formación por la que en 1989 fue elegido diputado en el Congreso. Hace ahora cuatro años, el Concello de Santiago le rindió tributo poniendo su nombre a una calle de la ciudad.

Uno de los concejales que coincidieron con él en aquel primer mandato municipal de la democracia, Francisco Candela, destaca que Souto Paz fue "exemplo de alcalde democrático de concordia". "Soubo liderar un goberno de concentración das distintas formacións naquela época. Foi un home bo e xeneroso", ensalza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Fallece Souto Paz, primer alcalde de Santiago en la democracia