El rector asegura que la USC está «na senda de crecemento e sostibilidade»

Juan Viaño inaugura el último curso de su mandato «cunha mensaxe optimista»

.

santiago / la voz

La próxima primavera se renovará el equipo rector de la Universidade de Santiago. Por eso, en su última apertura de curso antes de las elecciones, el rector quiso hacer un balance del camino recorrido desde que en el 2014 tomó las riendas de la USC con las arcas casi en quiebra. Ayer, en el majestuoso escenario del salón noble del Colexio de Fonseca por el que pasaron siglos de historia y docencia, Juan Viaño quiso dejar claro que, incluso en esas circunstancias, «a presidencia deste acto segue a ser unha das maiores honras que pode ter un traballador desta institución». Pero tras tres años de decisiones difíciles, recortes y estrecheces que marcaron sus discursos inaugurales, el rector llegó ayer «cunha mensaxe optimista» y con la intención de abrir una etapa centrada «no coñecemento» y no «no financiamento».

Porque las medidas, difíciles a veces y no siempre compartidas, dieron sus frutos. El año 2017, según adelantó el rector, se cerrará con una reducción del déficit de ocho millones de euros, lo que supone un 50 % menos del que se arrastraba. También la deuda se redujo en catorce millones, en torno al 30 %, mientras que los ingresos se incrementaron en 27 millones, lo que supone un 5 % más en los tres años y medio del mandato del actual equipo rectoral. Y todo ello sin que bajara la calidad académica, la transferencia de conocimiento, la proyección exterior o los reconocimientos a los grupos de investigación.

Ese alivio económico le permitirá a la USC abordar cuestiones pendientes, como la estabilización de personal, con 70 profesores más en plantilla. «Marcamos como prioridade a estabilización do talento, pero temos tamén presente a súa promoción», puntualizó Viaño, que hizo referencia también a las posiciones alcanzadas por la USC en los ránkings internacionales y a la colaboración de los grupos de investigación e innovación «con máis de 1.300 empresas e institucións diferentes».

No se olvidó tampoco de la reforma del mapa de titulaciones en colaboración con las otras universidades gallegas con el fin de hacerlo «razoable e eficaz para a nosa mocidade», ni de la creación de los tres grados a los que aspira la institución compostelana: Biotecnoloxía, Paisaxe y Criminoloxía.

Ese es el modelo que él defiende «para a vindeira década», y con esa intención se inauguró un curso «na senda do crecemento e sostibilidade»

8.000.000 €

Reducción del déficit

El déficit se redujo un 50 % y la deuda, un 30 %, en torno a 14 millones de euros menos. Los ingresos se ampliaron en 27 millones, un 5 % más.

Votación
0 votos
Comentarios

El rector asegura que la USC está «na senda de crecemento e sostibilidade»