«Este ano hai máis persoas sen fogar, aínda que dormen menos nas rúas»

Joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Afirman que su objetivo principal son quienes se hallan en una situación más frágil

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja atendió el año pasado en sus dependencias de Santiago a 270 personas sin hogar. Este año, hasta junio, apoyó a 180 en esa situación. «Hay que diferenciar entre personas sin hogar y quienes viven en la calle. Algunas no tienen hogar, aunque pueden residir en una infravivienda, un albergue o una pensión», explica la psicóloga Alba Jiménez. «Este ano hai máis persoas sen fogar, aínda que dormen menos nas rúas. A principios de ano durmían unhas 30, e no verán baixaron a entre 7 e 15. Co traballo que se fai parte desa xente foi saíndo da rúa», agrega la trabajadora social Beatriz Mato. Ambas son las técnicas referentes del Equipo de Rúa de Cruz Roja. Coordinan un grupo de personas voluntarias, para atender al colectivo de quienes no tienen un hogar.

Cruz Roja se dedica a esta labor en Santiago desde el año 2002. Comenzaron con un convenio con la Xunta, que se fue ampliando. En noviembre del 2015 firmaron otro acuerdo, con el Concello, para este Equipo de Rúa. Participan además en la mesa de trabajo promovida desde el gobierno local, con Cáritas, el albergue de Xoán XXIII, los colegios de profesionales de trabajo social, educación social y psicología, la unidad de trabajo social del CHUS y los recursos municipales.

Beatriz y Alba señalan la doble dimensión de su trabajo: «Atendemos á xente nas dependencias de Cruz Vermella e intervimos na rúa. Sempre nos coordinamos cos Servizos Sociais para valorar proxectos individualizados e potenciar o que precisa cada persoa, pois as causas da súa situación son sempre varias: problemas de saúde, de vivenda, de formación, de emprego ou outras. Tamén se tramitan prestacións económicas, medicación, documentación, ou se lles paga o aloxamento en certos casos. No noso traballo diriximos moito a atención ás persoas en situación máis deteriorada ou de exclusión máis severa, que non se achegan aos recursos existentes ou teñen dificultades maiores para contactar con eles», manifiesta Beatriz.

«El objetivo principal son las personas en situación más frágil», enfatiza Alba. El trabajo del Equipo de Rúa permite conocer nuevas personas sin hogar y zonas de pernocta, además de hacer su seguimiento, indica.

Las personas sin hogar existen desde hace años en Santiago, aunque su número fluctúa bastante. Entre el colectivo hay peregrinos que se quedan algún día y se van. Para quienes permanecen más tiempo, otra opción que gestiona Cruz Roja, también tras el reciente convenio con el Ayuntamiento, es pagarles el alojamiento en una pensión, que puede demorarse varios meses. No se les abona siempre, sino que se valora cada caso, mientras se realiza un programa de intervención para favorecer de nuevo su inclusión social y tratar de evitar que recaigan, indican estas técnicas.

Alba y Beatriz valoran que la mesa de trabajo promovida desde Raxoi es «útil», pues permite coordinar actuaciones entre diversas entidades y optimizar los recursos. La mesa tiene dos tipos de reuniones: quincenal, solo de personal técnico más implicado directamente en la asistencia, para valorar el abordaje de casos concretos y tratar de aportarles soluciones; y mensual, con una participación de todas las partes. «Tamén se elaboran protocolos, para que conste por escrito como debemos traballar agora, e de cara ao futuro, como abordar mellor os problemas das persoas sen fogar, ou concretar de que se encarga cada entidade para evitar duplicidades», indica Beatriz.

Estas dos técnicas de Cruz Roja consideran positivo que el Concello promueva un centro público orientado a este colectivo de personas que se sume a los recursos ya existentes: Está en fase de estudio y se abordó en alguna mesa qué características debe tener para responder mejor a las necesidades de Santiago, dicen.

Técnicas. Beatriz Mato es trabajadora social y Alba Jiménez, psicóloga. Son las técnicas que coordinan el Equipo de Rúa de Cruz Roja para personas sin hogar.

Misión. Contactan con el colectivo de personas directamente en la calle y en dependencias de Cruz Roja y les ofrecen diversas ayudas.