La USC copa las solicitudes de ayudas para grupos científicos competitivos

Seis de cada diez peticiones admitidas proceden de la institución compostelana

.

santiago / la voz

Buenos índices de publicaciones académicas, un nivel de captación de recursos elevado, competitivos, con capacidad para formar y atraer jóvenes investigadores y habituados a la cooperación. Son las características que definen a un grupo de referencia competitiva en Galicia. En definitiva, las cabezas tractoras del I+D de la comunidad. La Xunta ha reservado 14,8 millones de euros para financiar la actividad de estos grupos universitarios durante el próximo lustro. Con la convocatoria ya en marcha, la mayoría de los solicitantes de estas ayudas son de la Universidade de Santiago.

Hace unos días la Xunta publicó la relación de admitidos, que ahora serán evaluados por un panel de expertos para seleccionar a aquellos que recibirán apoyo económico de la Administración. La mayoría de los que han entrado en la competición en el ámbito académico son grupos de la Universidade de Santiago. De los 70 seleccionados para optar a ayudas de grupos de referencia competitiva, 42 son de la institución académica compostelana, de ámbitos de investigación como la Historia, la Filoloxía, la Medicina o la Psicoloxía, por ejemplo. Eso significa que seis de cada diez solicitantes son de la Universidade.

Las cifras son incluso mayores en el caso de la línea que financia proyectos de excelencia de investigadores individuales, ya sean consolidados o emergentes. Siete de cada diez admitidos en este grupo, que cuenta con una financiación total de 1,57 millones de euros en cinco años, son científicos que ejercen en los laboratorios compostelanos. Son once los investigadores que se han presentado para esta modalidad de ayudas. Ocho son de la USC: Pablo Aguiar, Pablo A. del Pino González, José Carlos Díaz, Diego González, Daniel Lanero, Antonio Míguez Macho, Óscar Rodríguez y Carlos Salgado.

La de grupos de referencia competitiva y la de investigadores de excelencia no es la única línea de ayudas que pone en marcha la Xunta. También financia grupos emergentes, aquellos que ya han demostrado su capacidad y su calidad investigadora pero aún no han alcanzado el nivel de referencia competitiva. Las cabezas tractoras de la ciencia del futuro. Para estas agrupaciones, la Administración ha reservado una partida de unos 5,4 millones de euros. Han entrado en competición directa 88 grupos de las tres universidades. Más de la mitad, un total de 47, trabajan en la USC, lo que significa que en este apartado, más de 53 % de los solicitantes procedente de las aulas compostelanas.

Finalmente, hay otra línea de ayuda que procura fortalecer redes de investigación entre distintos grupos para fomentar la interdisciplinaridad. Para las universidades que consigan ayudas en esta modalidad la Xunta ha reservado 1,2 millones de euros a repartir en cinco años. Veintidós grupos de investigación se han apuntado a avanzar en la consolidación del trabajo en equipo con otras disciplinas científicas. Doce son de la Universidade compostelana.

La Xunta dedicará 14,8 millones de euros a financiar los grupos seleccionados

Votación
3 votos
Comentarios

La USC copa las solicitudes de ayudas para grupos científicos competitivos