Una tromba de agua atrapa varios vehículos en el polígono del Tambre

m. mosteiro / J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez / Marco Gundín

La tormenta descargó 21 litros en una hora y provocó decenas de incidencias en la ciudad

29 ago 2017 . Actualizado a las 15:18 h.

La fuerte tromba de agua que descargó sobre Santiago entre las seis y las siete de la tarde de ayer provocó una gran inundación en la vía Edison, a la altura de la nave del servicio de limpieza municipal, en el polígono del Tambre. Una docena de vehículos que estaban aparcados en el vial sufrieron graves daños materiales, que en algún caso serán irreparables. Aunque algún conductor intentó rescatar su coche de la inundación, la fuerza del agua le impidió ponerlo a salvo. También varias naves de empresas, en especial la de la firma Casper, se vieron afectadas por la tormenta, cuyo impacto se agravó porque las alcantarillas no pudieron desaguar, al quedar taponadas por la gran cantidad de cartones y otros restos de basura acumulados en las calles del polígono empresarial, y que la lluvia desplazó hasta ellas.

Otro de los puntos afectados fue la rúa do Franco, a la altura de Fonseca, donde nuevamente quedó anegado el bar O Portón. Aunque en esta ocasión también sufrieron daños varios comercios de recuerdos. En el bar el agua salió por uno de los registros situados en su interior, lo que sorprendió a los turistas que se encontraban en el local. Además, la lluvia volvió a colarse otra vez en los garajes de Área Central.

La tormenta tuvo una intensidad muy alta. Sobre Santiago cayeron 9,1 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos y un total de 21 litros en espacio de hora, entre las seis y las siete de la tarde. Fue esta fuerte pluviosidad la que provocó que las alcantarillas saltaran y no pudieran desaguar correctamente. La Costa da Camelia, el cruce de Concheiros con la avenida de Lugo y la avenida de Castelao fueron otros puntos en los que el alcantarillado resultó desbordado.

Los rayos también causaron problemas. Santiago registró 309 en 30 minutos, lo que provocó varias caídas de tensión en diversos puntos de la ciudad, un corte de luz en alumbrado público y en varios locales del centro comercial As Cancelas y una avería en la red semafórica de la zona norte. En Aldea Nova, Quistiláns y Framil (Ames), y en Sigüeiro, hubo cortes de luz por espacio aproximado de una hora.

Más información en la página 5 de la sección de Galicia.