«Hay que dar visibilidad al problema del Sáhara, ellos están desangelados»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Elena del Estal

Andrea Oca grabará en Tinduf junto a otros periodistas documentales para radio y televisión

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compostelana Andrea Oca, la coruñesa Iria Corral y la vilagarciana Laura Villalba son la aportación gallega de un interesante proyecto que se está gestionando en Madrid entre los alumnos del máster de Radio Nacional que Oca cursó tras finalizar Periodismo en Santiago. A pesar de las dificultades que atraviesa la profesión, Andrea no tira la toalla. «A los 12 años decidí que quería ser periodista y nunca me arrepentí, lo veo como un servicio necesario a la sociedad». Y mientras espera a que se defina su futuro, no se queda de brazos cruzados; ni ella ni sus compañeros de máster, porque en el mes de octubre tienen pensado viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para poner en marcha el proyecto Un micro para el Sáhara. «Es una entidad sin ánimo de lucro formada por jóvenes periodistas unidos por una causa: dar visibilidad a la situación de desamparo del pueblo saharaui, olvidado por los medios de comunicación y con un conflicto que, lejos de resolverse, está enquistado en el tiempo», explica Laura Villalba, una de las periodistas gallegas involucradas en el proyecto. «Hay que dar visibilidad al problema del Sáhara, ellos se encuentran desangelados», insiste Andrea Oca.

Entre los alumnos del máster está una periodista clave en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que engloba una serie de iniciativas para divulgar la situación en la que viven los saharauis. Se llama Ebbaba, y se crio en los campamentos del desierto que iban a ser un exilio temporal y en el que llevan décadas olvidados. Ebbaba es saharaui, «pero tuve la ‘suerte’ de ser celíaca y como no podía vivir allí, estuve con familias de acogida, primero en Italia y luego en España, y ahora me asenté en Madrid. Sigo teniendo allí a mi familia, pero cada vez que voy, enfermo, y mi madre -que seguro que ha sufrido mucho- me dice que es mejor que me vaya. No me veo viviendo allí, pero creo que lo mejor que puedo hacer por ellos es denunciar su situación y dar visibilidad a un problema que ya no está en la agenda de los medios de comunicación».

Con esa finalidad, los chicos han abierto una campaña de recogida de donativos a través de la plataforma de micromecenazgo Mi grano de arena, donde cualquier persona puede sumarse a la iniciativa e informase de cuáles son los proyectos en marcha.

Para empezar, quieren grabar un documental audiovisual y otro radiofónico que luego se distribuirán por diferentes medios para divulgar las penosas situaciones en las que viven los saharauis y la falta de expectativas y de futuro para las familias que llevan décadas confinadas en el desierto. «Ellos tienen también su radio y su televisión, pero queremos aprovechar el viaje para darles a conocer otras tecnologías como el vídeo o las redes sociales con las que pueden dar a conocer su problema al mundo», indica Ebbaba, que desde Madrid trabaja ilusionada con Andrea y con sus compañeros en este proyecto que cree que beneficiará a su pueblo. Entre las iniciativas que han puesto en marcha está la organización de conciertos solidarios. El primero se celebrará en la sala Moby Dick de Madrid y cuentan para ello con la colaboración desinteresada de personajes conocidos como Dani Rovira, Clara lago, Fran Perea, Alberto Ammann o Belén Rueda.

Andrea Oca está verdaderamente ilusionada. «Todo depende de cómo funcione el crowdfunding, por eso animamos a la gente a que visite la página y a colaborar. Si todo sale bien nos vamos a Tinduf en octubre, ya estamos gestionando los billetes».

Lo harán con su micro, el altavoz desde el que pretenden gritar al resto del mundo que el Sáhara sigue donde estaba, para que nadie haga oídos sordos.

El personaje. Andrea Oca es compostelana y periodista. Cursó un máster en Radio Nacional.

La iniciativa. Los alumnos del máster de Radio Nacional pusieron en marcha la campaña «Un micro para el Sáhara», con la que quieren dar visibilidad a los refugiados en los campamentos.