El BNG aprieta a Compostela Aberta para que restaure el lugar que acogió el Banquete de Conxo

SANTIAGO BARÓN / e. á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Esta rehabilitación fue uno de los puntos de la negociación para aprobar los presupuestos

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG ha pedido al Concello que inicie lo antes posible la restauración del lugar donde se celebró el histórico Banquete de Conxo. Los nacionalistas recuerdan que Compostela Aberta todavía no ha dado comienzo a las obras prometidas, una cuestión que se llevó al pleno en varias ocasiones y que fue uno de los puntos de la negociación para aprobar los presupuestos municipales de este año.

El lugar donde ocurrió el llamado Banquete de Conxo es símbolo y bandera de las reivindicaciones del BNG. El domingo 2 de marzo del año 1856, Eduardo Pondal, Luis Rodríguez Seoane y Aurelio Aguirre organizaron una comida en la que participaron estudiantes de la alta sociedad compostelana, obreros y artesanos. En aquella ocasión fueron los primeros quienes se encargaron del servicio de la comida, un gesto que pretendía demostrar igualdad y respeto. Se especula que Rosalía de Castro pudo participar en el banquete. Bajo el lema Orde e Fraternidade, la histórica reunión conmemoró el décimo aniversario de los Mártires de Carral. El BNG describe el convite como «un fito na revitalización política e cultural da Galiza».

Precisamente fue el Bloque quien llevó al pleno municipal el requerimiento para arreglar el lugar que acogió el acontecimiento, y de las cinco ocasiones en las que la petición estuvo sobre la mesa, tres veces fue aprobada por unanimidad gracias a la iniciativa de los nacionalistas. Por otra parte, la actuación para recuperar el espacio del Banquete de Conxo fue una condición que impusieron a Compostela Aberta para dar su apoyo en los Presupuestos del 2017, que se aprobaron el pasado mes de febrero con los votos favorables de Compostela Aberta y del BNG, y con la abstención del PSdeG.

Los nacionalistas piden al Concello que proceda a recuperar la carballeira y reponga el belvedere, una construcción posterior a la emblemática comida. El Bloque también demanda el acondicionamiento del entorno y que se señalice para que el público pueda conocer el lugar.

El pasado mes de marzo se organizó un acto poético de homenaje en el psiquiátrico de Conxo para resaltar la importancia y el carácter simbólico de aquel banquete. En ese evento, Ana Ponte y Diego Freire ofrecieron una intervención teatralizada de Rosalía de Castro y Aurelio Aguirre, quien fue el encargado del discurso en el Banquete.