Raxoi prevé decidir hoy qué empresa servirá a los comedores que gestiona

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La mesa de contratación acordó pedir más datos tras valorar el proyecto pedagógico

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación del Concello de Santiago prevé decidir hoy qué empresa gestionará el servicio de comedores escolares durante los dos próximos cursos. Deberá escoger entre la oferta de Serunión, que lo ha atendido en los últimos cursos, y Eurest, que le disputa la prestación del servicio. En la mesa participan los grupos con representación en la corporación junto a los departamentos técnicos municipales de contratación, intervención, asesoría jurídica y educación.

Ese órgano acordó por unanimidad solicitar al Departamento Municipal de Educación que amplíe el informe sobre las propuestas pedagógicas de ambas empresas, pues una de ellas presentaba al parecer deficiencias en alguno de los aspectos que se valora. Se busca«clarificar mellor a valoración dos proxectos educativos» para «non ter dúbidas» en la decisión, que se pretende sea por unanimidad, según explicó el edil de Educación, Manuel Dios, que presidió la sesión del citado órgano de contratación. Los nuevos datos se prevé que estén listos para una nueva sesión de esa mesa, convocada para las 9.00 de la mañana de hoy. Después, sobre las 9.30, se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las empresas. Con todos los datos se hará una propuesta, para que la apruebe la Xunta de Goberno. Hasta 142 puntos como máximo es la valoración que se concede.

El calendario aprieta

La reunión discurrió «con total e absoluta normalidade», precisó el edil. A pesar de que solo faltan ya menos de tres semanas para que comience el nuevo curso escolar, aseguró que «non me poño nervioso, deixo que as cousas vaian polo seu curso» y «o día 11 os comedores van funcionar con total e absoluta normalidade», agregó el concejal. Los colegios públicos que están pendientes de esta decisión, pues influirá en el precio que abonen las familias por el servicio, son el Apóstolo Santiago, Quiroga Palacios, Fontiñas, Roxos, Vite, Lavacolla, Monte dos Postes, Raíña Fabiola y Ramón Cabanillas. En estos 9 y en el de A Sionlla se atiende además la oferta de madrugadores con gestión municipal.

El servicio dura cuatro horas en total, algo más en algún caso. Se reparten entre hora y media para atender madrugadores (de 7.30 a 9.00 en la mayoría de los centros; hasta las 9,15 en el Quiroga Palacios y Fontiñas; hasta las 9.30 en Roxos y Vite; y hasta las 10.00 en A Sionlla, donde comienza a las 7.45); y dos horas y media el comedor (comienza a las 14.00 en la mayoría de centros, aunque se adelanta a las 13.45 en Fontiñas; y se inicia e las 14.15 en el Quiroga Palacios y a las 14.30 en Roxos y Vite. En todos finaliza a las 16.30, hora en que empiezan las actividades extraescolares).

En los colegios públicos de Lamas de Abade, Pío XII y López Ferreiro gestiona ambos servicios la asociación de madres y padres de cada centro; y en A Sionlla la gestión del comedor a mediodía la asume la Xunta.

9-10 colegios

Gestión municipal

El Concello gestiona el comedor escolar en 9 colegios públicos, y madrugadores en 10.

4 horas

Duración

Madrugadores demora hora y media y el comedor dos horas y media; en total 4 horas.