La moción de censura se diluye en Ordes

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El BNG exigió para sentarse a negociar que antes del día 22 dimitiesen tres concejales de UxO, pero durante ese tiempo solamente renunció Silvia Marín

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de un cambio en la alcaldía de Ordes, que ahora asume el Partido Popular con cinco representantes en una corporación de diecisiete concejales, quedó ayer definitivamente aparcada, salvo un radical cambio de criterio del BNG. La razón para este punto y final es que el partido nacionalista había exigido las actas de Manuel Regos, Silvia Marín y Roberto González como condición para iniciar conservaciones para una hipotética moción de censura en el que Unión por Ordes (UxO) le daría el bastón de mando al Bloque desbancando al PP, partido que en las pasadas elecciones fue la lista más votada por menos de diez votos respecto a UxO.

Silvia Marín dimitió de todos sus cargos el día 11, reconociendo que en su abandono pesaban tanto razones personales como su interés por demostrar que no sería un obstáculo para la moción. Por su parte, Regos vinculó su renuncia a que hubiese negociaciones para presentar la moción de censura y que esta prosperase, mientras que González reconoció abiertamente que «nunca» facilitaría que Ordes tuviese un gobierno del BNG.

Finalizado el plazo marcado por el Bloque ordense sin que se diesen las condiciones que aprobó su asamblea local, los nacionalistas dan por zanjado el cambio de alcaldía. Así lo reconocía ayer su portavoz, Pablo Vidal, al declarar que «queda demostrado que o BNG non se move polos sillóns» y al señalar que la hoja de ruta nacionalista pasa por promover un cambio en las urnas «para derrotar ao PP ou á dereita camuflada que leva gobernando Ordes dende hai moitos anos».

Unión por Ordes, un edil menos

La dimisión de Silvia Marín como edila de Unión por Ordes no será definitiva hasta que el pleno tenga conocimiento formal de la misma, un trámite que no quedará cumplimentado hasta finales de septiembre, porque hasta esa fecha no corresponde convocar una sesión ordinaria. Para que la persona sustituta tome posesión debe contar con el visto bueno de la Junta Electoral, lo que dejará a UxO con un edil menos durante varios meses.

Sanjurjo considera lo ocurrido «un xogo de guerra de poder» de UxO tras su fracaso electoral

 

 

Una vez concluido el plazo marcado por el Bloque para entablar negociaciones para una posible moción de censura, el regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), ha incidido en su decisión y la de su gobierno de «manternos ao marxe de todo o xogo de guerra de poder que promove Unión por Ordes e o seu mandatario Manuel Regos, que dous anos despois segue sen asimilar ter perdido as eleccións municipais de maio do 2015».

El regidor popular, que ahora gobierna con cuatro concejales porque dos ediles electos del Partido Popular abandonaron el grupo de gobierno por discrepancias internas, resalta que Regos «promove desde que perdeu a alcaldía artimañas para buscar a ingobernabilidade do Concello, unha situación que evitaremos en todo o que de nos dependa, xa que o noso compromiso é firme ante os veciños».

Para lo que resta de mandato, el regidor popular ordense insiste en que su objetivo pasa por «cumprir ao máximo posible o noso programa electoral, con coherencia e honestidade política e persoal».