Las carreras con menos salidas superan el 50 % de abandono

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las más demandadas por el mercado laboral tienen una tasa cero de renuncia

23 ago 2017 . Actualizado a las 21:52 h.

Dentro de tres semanas dará comienzo el próximo curso universitario y la mayoría de los estudiantes que se estrenarán en las aulas de la Universidade de Santiago ya tienen decidida la carrera que van a cursar e incluso tramitada su matrícula. Las razones por las que uno elige una especialidad y no otra tienen que ver con múltiples factores -vocación, capacitación, vacantes disponibles...- pero uno de los factores que más pesan son las salidas laborales. Por eso las más demandadas por los estudiantes son las que más demanda el mercado, y son las que menos tasa de abandono tienen a lo largo del periplo universitario a pesar de que en ocasiones -Medicina o Matemáticas, por ejemplo- son carreras con una dificultad manifiesta.

Y lo mismo ocurre al contrario. En muchas ocasiones se elige una especialidad por vocación, aun a sabiendas de que no tiene muchas salidas laborales, pero ese futuro incierto acaba pesando como una losa y por eso tienen una tasa de abandono alta debido a que poco a poco esa incertidumbre va minando la moral de los estudiantes. Y así se dan especialidades impartidas por la USC que no solo cuentan cada año con menos alumnos interesados en cursarlas, sino que los que lo hacen, las abandonan, en ocasiones con una tasa que supera la mitad de la matrícula.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el grado de Filosofía, que es el que tiene la tasa de renuncia más alta, con un 64,7 % de los matriculados en el curso 2015-16 -en los dos años anteriores era de un 55,7 % y de un 41,4 %-. En situación parecida está el grado en Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, con un 53,8 % de abandono en el curso 2015-16. Y el grado en Filoloxía Clásica alcanzó el 50 % en el curso 2014-15, y el 47,3 % el siguiente.

Por el contrario, entre el año 2011 y el 2016, hay una serie de especialidades impartidas por la USC que no registraron una sola renuncia en ningún curso. Son los grados de la rama de ingeniería, además de Bioloxía, Audiovisual, Química, Matemáticas y Medicina. Y en los últimos cursos, los dobles grados ofertados.

Las más difíciles y los dobles grados completan la matrícula

 Algunos porque abandonan, pero otros ni siquiera se matriculan. En Xeomática e Topografía, por ejemplo, en el curso 2015-16 solo se cubrió el 4,4 % de las plazas ofertadas, según recoge el Área de Calidade de la USC, y el grado en Ciencias da Cultura e Difusión Cultural solo superó el 70 % de la matriculada ofertada en el curso 2010-11; a partir de ahí se quedó en el 50 % de las plazas ofertadas en el curso 2014-15. El grado en Xestión de Pequenas e Medinas Empresas alcanzó el 35,5 % en el 2014-15 y el 11,1 % en el 2015-16.

En la tendencia contraria, al margen de los dobles grados, que llevan pocos años impartiéndose, están los que siempre cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas. Es esa situación están Enxeñaría Informática, Enxeñaría Química, Xornalismo, Comunicación Audiovisual, Educción Social, varias especialidades de Ciencias da Educación y Dereito.

Uno de los grados que con los años fue ganando demanda y prestigio, como puede ser el de Matemáticas, pasó de 310 alumnos matriculados en el 2013 a 466 en el 2015.