«El público de Santiago adora los espectáculos de calle»

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El artista, que participa en Circo á Gorra casi desde su inicio, destaca que cada vez hay más artistas de fuera

22 ago 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

Los espectáculos de Circo á Gorra se han asentado en los veranos compostelanos. Se trata de una de las actividades de la asociación Circonove, que también gestiona una nave en As Cancelas, donde ofrecen clases para niños y adultos, además de convivir compañías profesionales. El artista Aitor Garuz lleva casi desde el inicio y explica que, desde hace dos años, también invitan a las compañías foráneas a sentarse cada martes en la mesa para distribuir los espacios que le cede el Concello, a través de un convenio, para sus espectáculos. El artista actuó ayer por la tarde en O Toural y hoy estará en A Quintana a partir de las 19.30 horas.

-¿Qué características debe tener un espectáculo de calle para que el público se detenga?

-Como artista de calle, lo primero que tienes que hacer es que la gente se pare. Por ejemplo, la primera parte de mi espectáculo es de convocatoria, para que la gente se pare porque le divierte lo que ve y quiere quedarse a presenciarlo. Es la parte fundamental. Puedes tener un doble mortal en tu espectáculo, pero si no consigues que la gente se pare, no sirve. No es lo mismo que un teatro, donde la gente paga una entrada. Hay que tener la fuerza para convocar al público y, para ello, hay diferentes estilos.

-¿Cuál es el público mayoritario: los turistas o los propios vecinos de Santiago?

-El público de Santiago adora los espectáculos de calle. Hay gente que viene a vernos todos los años, todos los días. Hay muchísimo público de Santiago. Para nosotros también son importantes los turistas.

-¿Se comprende cada vez más el concepto «á gorra»?

-Es otro concepto que tienes que hacer entender al público que va. La gente tiene su experiencia en la calle y tiene miedo cuando alguien intenta pararlo. Yo, por ejemplo, suelo decir al principio que mi espectáculo es a la gorra, que voy a pasarla al final y el que quiera que eche, pero que la calle es libre. Entonces, si quieren verlo, que lo disfruten, que no pasa nada. Al final, también solemos tener un discurso de gorra, en el que intentas explicar cómo funciona. Hay muchas maneras de hacerlo.

-Han dado voz en la mesa de distribución a las compañías de fuera, ¿hay más interés de artistas de otros puntos?

-El martes pasado estuvimos en la reunión 17 compañías: unas diez-once de aquí y el resto, de fuera. Gente de Argentina, de Madrid, Andalucía, Cataluña... Supongo que cuando se enteren vendrán más. Consideramos importante nutrirnos de gente de fuera, igual que nosotros podemos ir por ahí. Es importante no poner vallas, no tener miedo a compartir.

-¿Qué ofrece en «Autoestopista intergaláctico»?

-Es un payaso, que es mi profesión, que es lo que me gusta hacer, reír a la gente, y también un artista de circo, que usa esa técnica para poder contarles mi perspectiva de la vida.

Hoy la programación de Circo á gorra incluye nueve actuaciones: Dani Blanco (17.30 horas, Praza da Quintana); Karcasone (18 horas, Praza do Toural); Pika-Pika (18 horas, Alameda); Jano Senmedidas (18.30 horas, Praza das Praterías); Moni Toleando (19 horas, Alameda); Autoestopista Intergaláctico (19.30 horas, Praza da Quintana); Komotedigo Rodrigo (20 horas, Alameda); Eléctrica (20 horas, O Toural); y Rudi Dudi (20.30 horas, Praterías).