Veinte alfombras cubrirán el Obradoiro para formar una vieira en favor de la paz

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOSE GARCIA

Organizado por Turismo de Galicia, acudirán al encuentro en septiembre artesanos de tres continentes

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfombras de todos los colores y motivos propios de diferentes culturas del mundo cubrirán la plaza del Obradoiro el domingo 3 de septiembre. Será el colofón de un encuentro que reunirá en la capital gallega a alfombristas de diferentes países que participarán en el acto Alfombras no Camiño de Santiago, arte efémero para a paz no mundo. Lo impulsa Turismo de Galicia, junto con la comisión internacional de Alfombristas de Arte Efímero, la Federació Catalana d’Entitats Catifaires y de la Coordinadora de Alfombristas Galegos.

Acudirán alfombristas de tres continentes -con representantes de Italia, México, Japón, Portugal, Alemania y España-. Por comunidades autónomas, habrá artesanos de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, León y Cataluña. Galicia tendrá representantes de las cuatro provincias, con la presencia de expertos de Bueu, Burela, Cangas, Marín, Ponteareas, Redondela, Rianxo y Ribadavia. Todos ellos cubrirán la plaza con veinte alfombras que compondrán una vieira.

El encuentro empezará el día 1 de septiembre, tras realizar los participantes el último tramo del Camino. El sábado, los curiosos podrán observar cómo se van componiendo las alfombras, que ya el domingo lucirán en la plaza para realizar los actos previstos en favor de la paz.

Las agrupaciones participantes proceden de lugares en los que -como ocurre con las localidades gallegas que acudirán a la cita- hay una tradición muy arraigada en un arte que, en Galicia, tiene su máxima visibilidad en Corpus, fiesta que se engalana con flores y frutos de la tierra.