El trabajo de la Cátedra de Hidroloxía de la USC llegará a los médicos gallegos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La seguirá dirigiendo Juan Gestal pese a jubilarse como profesor de la Facultade de Medicina

21 ago 2017 . Actualizado a las 23:19 h.

El Vademécum das augas mineromedicinais de Galicia, una publicación de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC, se distribuirá entre los médicos de atención primaria de toda Galicia. El libro explica las propiedades de las aguas de los diferentes balnearios de Galicia, su composición y sus indicaciones para la salud. Además, ofrece información actualizada de los servicios de los diferentes establecimientos.

Ese Vademécum es una de las principales aportaciones de la cátedra, que dirigió los últimos años Juan Gestal, decano de la Facultade de Medicina, quien se mantendrá en esa función en Hidroloxía Médica a pesar de jubilarse el 1 de septiembre.

Historia clínica

La cátedra la impulsa además la Asociación de Balnearios de Galicia y ha elaborado una herramienta informática que permite a los balnearios gallegos gestionar la historia clínica de las personas que acuden a sus instalaciones. Promovió asimismo encuentros científicos y otras publicaciones, para enfatizar la evidencia científica de los beneficios de los tratamientos en los balnearios gallegos, para ayuda en el tratamiento de diversas dolencias. Sus actividades se han orientado igualmente, y de forma preferente, al alumnado de la Facultade de Medicina, a quien ofreció la posibilidad de conocer de forma directa varios balnearios y sus indicaciones terapéuticas.

Esta cátedra reinicia su actividad en la segunda quincena del próximo mes. Lo hará con su participación en la feria internacional de turismo termal, Tarmatalia, que se celebra en Ourense.