«Tocamos con Tanxugueiras en Glasgow y queríamos repetir»

Silvia Gómez / M. G.

SANTIAGO CIUDAD

cedida

La banda escocesa actuará el domingo con el grupo de pandereteiras y con la Banda das Crechas

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de folk Shooglenifty actuará este domingo en el festival Feito a Man en la Praza da Quintana, a las 20.30 horas. Los escoceses estarán acompañados por la Banda das Crechas y por Tanxugueiras, con los que darán un concierto en tributo a Angus R. Grant, antiguo violinista del grupo fallecido en octubre del año pasado.

El concierto, que tiene un precio de entrada de 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla, contará con los conciertos de las tres bandas, que ofrecerán una actuación conjunta al final de la velada. James Mackintosh, batería del grupo escocés, cuenta que «ya habíamos tocado con Tanxugueiras en el Celtic Connections Festival, en Glasgow, y teníamos muchas ganas de repetir la experiencia».

Ahora están en Galicia como parte de la grabación de un disco-documental, A night for Angus, sobre la historia de Shooglenifty. «Angus fue diagnosticado de su enfermedad al mismo tiempo que el Ministerio de Cultura escocés nos daba una concesión para grabar el documental. Así que, como no podía venir, hicimos del proyecto un tributo a él», explica Mackintosh sobre el título del trabajo. El documental les llevará a grabar temas con multitud de artistas durante un año. Así, su parada en Santiago incluye una colaboración con la banda de Casa das Crechas, a la que le seguirá una grabación en la India.

Pero Shooglenifty no son nuevos en los escenarios estivales de Galicia. La banda ya ha actuado una docena de veces en Santiago e incluso tienen una canción dedicada a Vigo. El batería escocés cuenta la anécdota sobre la canción con nostalgia: «Angus y yo estábamos tocando en la calle en Holanda e hicimos un amigo que era de un pueblo de cerca de Vigo. Angus fue con él y decidieron acercarse a la ciudad en una motocicleta de 250 cilindradas, y de ahí surgió el tema».