Diez gallegas y el erotismo

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez autoras, Carmen Blanco, María Lado, Verónica Martínez, Raquel Miragaia, Teresa Moure, Emma Pedreira, Isabel Rei Samartim, Susana Sánchez Arins, Rexina Vega y Eva Xanim, comparten el volumen de relatos eróticos Abadessa, oí dizer. Sus narraciones invitan a la «liberdade do amor» y a encaminarse hacia «onde habita a felicidade», como dice Blanco. Esta docente de la USC en Lugo introduce a las otras 9; y Teresa Moure, colega suya en Compostela, ofrece un relato en «carne viva» sobre una consulta médica, con toda la intensidad y el buen oficio que la caracterizan.

El libro toma el título de una de las más atrevidas composiciones de «escárnio e maldizer», de Afonso Eanes do Cotón, uno de los trovadores «ligados a Santiago por documentación», como enseñan Yara Vieira, María Isabel Morán y José António Souto. Son tres medievalistas de referencia, que llegan a relacionar este osado ejemplo de irreverencia, según indican, con la caridad y hasta con la salvación eterna.

La ficción puede revelar aspectos e informaciones que desconozca de si quien la escribe. En este libro, publicado por Através, el erotismo también aparece con trasfondo religioso, como en la singular «Pequena morte» de Susana Sanches Arins; y dan que pensar la «nova música da humanidade», de que habla Isabel Rei; o la dificultad de Raquel Miragaia y de Eva Xanim para titular sus textos.

El martes se celebró el Día das galegas nas letras, promovido por algunas de estas escritoras. Por su trabajo, esta nueva cita del 15 de agosto parece tener el futuro asegurado.