El PSOE coincide con el BNG y cuestiona que el pliego de los comedores escolares anteponga el precio a la calidad del menú

Reyes subraya que el último pliego, cuyo contenido también cuestiona, no va a ser firmado antes de que empiece el curso


santiago / la voz

El portavoz socialista en el Concello de Santiago, Paco Reyes, criticó ayer duramente la gestión de los comedores escolares por parte de Compostela Aberta y recuerda que, desde que están en el gobierno, se publicaron tres pliegos para la concesión del servicio sin que eso suponga que se haya solucionado el problema; y es más, Reyes subraya que el último pliego, cuyo contenido también cuestiona, no va a ser firmado antes de que empiece el curso.

Para los socialistas compostelanos, el primer fallo tiene que ver con las competencias, ya que a su entender, se debería ofrecer el servicio a través de un convenio con la Xunta «para que ceda competencias cos cartos correspondentes». Reyes llama la atención sobre el hecho de que el alcalde haya calificado esta propuesta como «antisistema» cuando «se din partido de esquerda».

Además de cuestionar el modelo de competencias, los socialistas ponen en duda la calidad del menú teniendo en cuenta que solo se presentaron dos ofertas y ninguna de empresas de Santiago, lo que abunda en el problema de la falta de proximidad. Y en cuento a la calidad del menú, puso el ejemplo del País Vasco, que garantiza una serie de productos de primera calidad, o incluso el de Roma, donde el 70 % de los colegios ofrecen productos ecológicos.

Precio y subvenciones

Pero esos modelos -subrayó Paco Reyes- no son comparables al de Santiago, donde se estipula un precio de 5,23 euros en el que 3 son para los cuidadores y 40 céntimos son beneficio para la empresa, por lo que solo quedan 1,70 para los platos, agua y postre. En Ames, en cambio, el precio es de 7,5 euros, lo que sí permite ofrecer un mínimo de calidad, opina el portavoz socialista, quien puntualiza que «outra cousa é como subvencionar o menú». Reyes pide, por todo ello, poder acceder «á relación das inspeccións realizadas ata o de agora para saber o método que teñen para certificar a máxima categoría que mencionan sen máis nos pregos, así como en base a que se fai e os controis levados a cabo nestes anos».

Las críticas de los socialistas al polémico modelo de gestión de los comedores municipales se suman a las pronunciadas ya por el BNG, que lamentó que se siga insistiendo en un sistema que ya demostró en el pasado que era un fracaso y que «se licite tarde e mal». Rubén Cela se manifestó a favor de que la calidad del menú infantil y del servicio primen por encima del precio de adjudicación del contrato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE coincide con el BNG y cuestiona que el pliego de los comedores escolares anteponga el precio a la calidad del menú