El Cabildo habilita un acceso solo para ver al Apóstol y su sepulcro

santiago barón / S. L. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La puerta de los Abades estará abierta mientras se mantenga la elevada demanda

15 ago 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

La presión turística ha obligado al Cabildo catedralicio a tomar una medida con precedentes aunque poco habitual: abrir un nuevo acceso temporal a la basílica por la puerta de los Abades, situada en A Quintana de Vivos. La nueva entrada se habilitó el sábado y solo permite visitar el sepulcro del Apóstol y abrazar al santo. La medida, dice el Cabildo, es temporal, y todavía no se ha decidido una fecha de cierre, que dependerá de cómo evolucione la entrada de gente al monumento. Sin embargo, todo apunta a que la puerta será accesible al menos hasta final de mes. «A cola para o abrazo ao Apóstolo chegaba á Capela da Comunión dentro da Catedral, por iso ábrese a porta dos Abades, para que a cola se faga por fóra», comenta Segundo Pérez, deán de la Catedral, que añade que la afluencia punta el pasado domingo se situó en 1.800 personas, lo que supone un ligero descenso respecto al sábado.

La decisión llega en pleno puente de agosto, un momento de gran afluencia de visitantes. El Cabildo prevé que la puerta continúe abierta «mentres haxa apuro de xente», asegura Segundo Pérez. Sin embargo, los responsables del templo barajan que siga en servicio al menos hasta que acabe este mes.

La puerta de los Abades es un acceso cerrado al público salvo en años de jubileo, cuando, igual que lo hace la puerta Santa, queda habilitada para uso público, de forma que se crea un circuito. Mientras la última sirve para entrar al templo, la puerta de los Abades se usa como salida después de dar el abrazo al Apóstol y pasar por la cripta.

Precedente

La decisión de utilizarla como punto de entrada fuera de años santos tiene un precedente en el año 2013. En aquella ocasión el Cabildo abrió la puerta de los Abades el día 23 de agosto ante la presión turística en las dos entradas que había en ese momento: Praterías y la Inmaculada, una decisión que por aquel entonces suscitó las quejas de los comerciantes. Sin embargo, la Fundación Catedral de Santiago asegura que este acceso se viene abriendo los últimos años para aliviar las largas esperas para entrar al templo. La presión turística este año es, si cabe, todavía mayor, como arrojan las llegadas de peregrinos, que en julio superaron en 1.999 a los que llegaron a la ciudad ese mismo mes el año pasado.

La puerta de los Abades abre esta vez exclusivamente para llegar al Apóstol y a su sepulcro antes de salir por Azabachería, es decir, como una entrada independiente y cerrada a la basílica. En el año 2013 por esta puerta se pudo visitar todo el templo, y no se estableció un circuito concreto.

Una entrada que se hizo a medida para los monjes de San Paio y que hoy pasa desapercibida

El acceso por la puerta de los Abades, en A Quintana de Vivos, es una suerte de entrada excepcional a la Catedral, al igual que pasa con su vecina, la puerta Santa. Está pensada para abrir en los años jubilares, cuando se usa como salida de la liturgia habitual que protagonizan quienes entran a abrazar al Apóstol y a visitar su sepulcro. En la actualidad no tiene una función asignada, motivo por el que es habitual verla cerrada. Sin embargo, el aumento del número de visitantes en los últimos años rompió con esta tradición y obligó al Cabildo a abrir por primera vez este acceso en un año no jubilar, concretamente en el 2013.

En el pasado funcionaba como puerta de comunicación para los abades de San Paio de Antealtares cuando todavía era un monasterio. A través de la puerta de los Abades, los monjes benedictinos accedían a la Catedral sin apenas tener que salir de su monasterio, reconvertido en convento de clausura de monjas de la orden benedictina en el 1499.