El PSOE insta a la Xunta en el Parlamento para que ponga en funcionamiento el Cegadi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Califican de «aldraxe» el retraso «inxustificado» tanto para la ciudad de Santiago como para todas las personas con discapacidad

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada socialista Noelia Blanco, y el portavoz del PSOE en Santiago, Paco Reyes, presentaron una batería de preguntas sobre el nuevo retraso en la apertura del Cegadi (Centro Galego de Desenvolvemento Integral). Blanco y Reyes calificaron de «aldraxe» el retraso «inxustificado» tanto para la ciudad de Santiago como para todas las personas con discapacidad.

La diputada recordó que, en la última iniciativa parlamentaria sobre este tema, los populares aseguraron que el centro se abriría a lo largo del primer semestre del 2017. «É un engano masivo ao que están a someter a estas persoas», afirmó Noelia Blanco. Recordó que en la Estratexia Galega sobre Discapacidade 2010-2013 se fija la apertura del Cegadi para finales del 2013, y en el plan del 2015-2020, «apostouse pola xestión 100 % das súas instalacións».

Noelia Blanco demandó que el personal que se encarga de la atención del centro dependa de la Administración, y si bien valoró positivamente el convenio con Cogami, la diputada preguntó «que vai pasar co resto do espazo», e insistió en la necesidad de que el cuidado de las personas con discapacidad debería depender de las Administraciones públicas. El concejal socialista acusó al PP de «mentir» en relación con este centro.

Por otro lado, Reyes dijo que la situación del Cegadi es otro ejemplo del «desprezo» hacia Santiago del PP, al igual que lo fue -añadió- el traslado del 112 y el pretendido del 061.