El Concello destina más del 40 % del superávit del 2016 a obras en el Campus Sur, Vite, As Cancelas y el rural

s. barón / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Las obras tendrán un importe de 3,3 millones de euros

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

3.300.000 €

Presupuesto para obras

Para mejoras en todo el municipio, del total de 7,9 millones

El superávit de 7,9 millones de euros que tuvo el Concello en el ejercicio del 2016 permitirá acometer obras por importe de 3,3 millones, que se centran en la mejora de la accesibilidad en distintos lugares de la ciudad, en reurbanizaciones y en cuatro intervenciones en el medio rural. Los fondos para estos proyectos parten de los remanentes y las obras se deben acometer entre lo que queda de este año y el 2018.

El conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad suman 471.000 euros. En el caso de las rúas da Estrada, Santas Mariñas y Picaños se completará la reurbanización reciente con dos pasos de peatones elevados que reducirán la velocidad de los vehículos y que se prevén para este otoño. Las obras en la rúa do Bispo Diego Peláez son una extensión de la reforma de Vista Alegre, que contará con 230.000 euros para su ejecución. Por su parte, la mejora de la accesibilidad en la rúa García Lorca es la primera fase del Plan Vite, un macroproyecto a ejecutar en los próximos años que se estima en 3 millones de euros. También se mejora la accesibilidad en el Campus Sur, prevista para este otoño, gracias al convenio del Ayuntamiento con la Universidade de Santiago, y que cuenta con 65.000 euros.

En lo que respecta a las reurbanizaciones, en la rúa do Espírito Santo se levantará el firme para colocar hormigón, y en la rúa de Cancelas se construirá una senda para peatones que conectará esta calle con la avenida de Rodríguez Viguri y la rúa Salgueiriños de Arriba. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 100.000 y 235.000 euros, respectivamente.

El concejal de Obras, Rafael Peña, también dio a conocer las cuatro actuaciones para el rural de Santiago. Un total de 290.000 euros recaen en las parroquias de Barciela y Cesar. Se van a mejorar los accesos desde el cruce de la N-550 en Barciela hasta Casas de Arriba, en Cesar. Con las otras tres actuaciones se acondicionarán los centros socioculturales de Bornais, en O Eixo, Grixoa y A Peregrina. Los dos primeros disponen de 60.000 euros, y el último cuenta con 5.000 menos.

El Concello también tiene previsto actuar en el aparcamiento de la rúa do Olvido para eliminar las humedades antes de que empiece la reurbanización en la rúa Castrón Douro. Además, el campo da festa do Castiñeiro recibirá 90.000 euros para instalar en él una pista deportiva que dé uso a este espacio fuera de los días de festividades. Por último se sustituirán los vidrios dañados de la marquesina de Xoán XXIII, con un coste de 60.000 euros.

Los 7,9 millones de euros de remanentes, aparte de los 3,3 dedicados a obras, se completan con 2,3 millones para amortizaciones de deuda y el resto se destina a cubrir convenios de gobiernos anteriores y a sentencias judiciales.