Científicos de la USC consiguen una molécula óptima para los dispositivos electrónicos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

USC

En un trabajo conjunto del CiQUS con la Universidad de Dresde

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mejores conductores de electricidad que se conocen hoy en día hay que crearlo en un laboratorio; se trata del aceno, con propiedades únicas en la fabricación de dispositivos fotoelectrónicos. Pero conseguirlo no es fácil, porque los acenos son moléculas constituidas por la fusión lineal de formas hexagonales basadas en carbono, conocidas como anillos de benceno. Se trata de moléculas inestables a las que no se puede acceder por fuentes naturales, así que la alternativa es la síntesis química, un desafío en cuento a la longitud de la molécula que se quiere crear, por la dificultad que representa.

Pero el equipo del CiQUS que dirige Diego Peñas acaba de conseguirlo. Lo hizo en colaboración con físicos de la Universidad Técnica de Dresde a raíz de un estudio del proyecto europeo PAMS orientado a la fabricación de dispositivos electrónicos a escala nanométrica y que saldrá próximamente a la luz en una publicación científica internacional.

Como indican desde el CiQUS, los científicos de la USC y los alemanes «han conseguido sintetizar el escurridizo decaceno, una molécula formada por la unión lineal de diez anillos de benceno: el aceno de mayor longitud jamás desarrollado». Para esa difícil misión, los químicos del CiQUS prepararon en disolución los precursores que posteriormente usarían los físicos de Dresde para preparar la molécula final de decaceno «sobre una superficie de oro y en condiciones de ultra-vacío, consiguiendo estabilizar este compuesto extremadamente reactivo». El trabajo da una idea de los buenos resultados en la colaboración entre químicos sintéticos y científicos especializados en superficies.