La policía autonómica protege a día de hoy a 215 mujeres víctimas de la violencia machista

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Silverio Blanco, Comisario jefe de la Policía Autonómica
Silverio Blanco, Comisario jefe de la Policía Autonómica SANDRA ALONSO

Hay trece agentes que solo se dedican a estas tareas, a los que hay que sumar otros 66 que lo hacen en turnos

10 ago 2017 . Actualizado a las 15:44 h.

Las cifras de la violencia machista son siempre escalofriantes. Actualmente, los agentes de la policía autonómica protegen a 215 víctimas en Galicia. La mayoría en A Coruña, 57; 55 en Vigo; 31 en Santiago; otras 31 en Ourense; 26 en Lugo y 15 en Pontevedra. Hay para ello trece agentes que se dedican exclusivamente a estas mujeres, a los que se suman 66 que prestan servicio en distintos turnos.

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, mantuvieron una reunión para hacer balance de las actuaciones de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) en esta materia, después de que asumiese competencias en septiembre del 2016. Durante estos once meses detuvieron a treinta personas; realizaron 1.176 identificaciones y llevaron a cabo 20.700 acciones de contravigilancia, bien en el entorno de la víctima o en el del agresor. 

Los agentes de la UPA no solo se desplazan ante episodios de violencia de género, sino que prestan atención singularizada a las víctimas, las trasladan el centro sanitario o a la comisaría, recogen datos y ponen en marcha as medidas de protección oportunas en función del riesgo. Se hicieron por ejemplo en estos meses 1.506 notificaciones a los juzgados o a la fiscalía y más de un millar de informes de evaluación del riesgo de las mujeres.