Los reventones de una tubería de O Hórreo provocaron 4 cortes de agua este verano

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

C. VILLAVERDE

Además de los vecinos, el local más afectado es el hotel San Carlos, que tuvo que anular la factura a clientes que sufrieron las molestias

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la calle de O Hórreo, en concreto los que viven en el tramo que va de la rotonda de la Avenida de Lugo hasta la intersección con República Argentina, recordarán este verano como el de los continuos cortes de agua y las molestias que la ruptura reincidente de una tubería les provoca. Porque el mal estado de la red, con su sistema de tuberías antiguo y desfasado, ha dado lugar a que, a lo largo del mes de julio y en lo que va de agosto, a la altura del Parlamento de Galicia hayan reventado los conductos en varias ocasiones, lo que ha dado lugar a cortes de agua que se repiten y que en algunos casos duran hasta diez horas, con las consabidas molestias.

Si bien el problema afecta a todo el vecindario, los locales más perjudicados son los de hostelería, y sobre todo el hotel San Carlos, cuyos clientes se han quedado sin ducha en más de una ocasión. «Nos está provocando unos quebraderos de cabeza y unas pérdidas tremendas -reconoce Xosé Ramón Franco, uno de los responsables del establecimiento-. A más de un cliente ya le tuvimos que ‘regalar’ las habitaciones, porque claro, ellos saben que no es culpa nuestra, pero reclaman». Y todo ello, en plena temporada turística.

Y si bien este año se intensificaron las averías en la zona, el problema viene de lejos, porque ya el año pasado se produjeron al menos dos cortes de agua ocasionados por la misma cuestión.

Los obreros llevan todo el mes tratando de arreglar el desperfecto, pero según los vecinos, «lo parchean pero vuelve a reventar, y así seguimos». A las molestias que producen los cortes de agua y las obras se suma que la parte de la calzada afectada se cubre con unas placas metálicas que hacen ruido cuando pasan los coches, y hay vecinos que no pueden ni dormir. «Nos planteamos recoger firmas para exigir que, en lugar de arreglarlas, las sustituyan ya de una vez por todas», indica Franco.

O Hórreo, como la mayoría de las calles de Santiago, cuenta con una red de aguas obsoleta con tuberías que tienen medio siglo de vida. Fue por esa época cuando creció El Ensanche y entonces se colocaban tuberías de fibrocemento, un material demasiado frágil, de ahí que pasado el tiempo ocasione problemas, y que además es pernicioso para la salud, ya que contiene amianto, un material considerado cancerígeno.

Orden de sustitución

El Concello de Santiago hace ya años que decidió la sustitución de esas viejas tuberías por otras de fundición dúctil, pero la red se extiende a lo largo de más de 80 kilómetros y el coste supera los 18 millones de euros, de ahí que se haga de forma progresiva y que se aprovechen otras obras en las calles afectadas para proceder a la modernización de la red.

En todo caso, esa sustitución ya es obligatoria por decisión del Congreso de los Diputados, puesto que el pasado mes de marzo, la comisión de Medio Ambiente aprobó la erradicación de los 40.000 kilómetros de tuberías de agua potable hechas de fibrocemento que todavía quedan en España.