Feijoo resalta las más de 4.500 personas asistidas por Proxecto Home para «abandoar o cárcere da droga»

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

CONCHI PAZ

Destaca el trabajo de esta entidad de rehabilitación en su comunidad terapéutica desde hace 27 años

05 ago 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

Más de 4.500 personas dependientes de las drogas y de otras adicciones han sido atendidas en los centros de Proxecto Home Galicia para ayudarles en su rehabilitación. El dato lo resaltó el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijoo, quien participó esta tarde en la celebración del 27 aniversario de la comunidad terapéutica de Cernadas (Val do Dubra), donde transcurre la última fase de recuperación de las personas asistidas por esta entidad, para su reinserción laboral y social. «Esta casa non pecha, esta casa está aberta para todos os que queren abandoar o cárcere da droga, aqueles todos que queren abrazar a liberdade da vida e da autonomía persoal», enfatizó.

Afirmó que no es fácil salir de de las drogas sin la ayuda de todas: en primer lugar de centros de ayuda como Proxecto Home y sus terapeutas y demás personal; en segundo lugar la familia; en tercer lugar la sociedad en su conjunto «porque o problema das drogas é un problema de toda a sociedade»; y en cuarto lugar «evidentemente as institucións». Confirmó que la Xunta mantendrá el apoyo económico para la atención de las drogodependencias pues, a pesar de la labor realizada hasta ahora existen todavía «novos patróns de comportamento, novas substancias tóxicas» por lo que es un«reto», agregó, el de «gañar a partida ao engano, á mentira e ao cárcere» que suponen los productos estupefacientes. Núñez Feijoo felicitó a Proxecto Home por su trayectoria, y la calificó como una entidad «fundamental para Galicia».

En el acto participaron además el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el alcalde de Val do Dubra, Antonio Negreira; el edil compostelano Jorge Duarte; el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández; y una amplia representación de Proxecto Home Galicia, con su director, Ramón Gómez Crespo; Jesús García, presidente del patronato de la Fundación Monte do Gozo, impulsada por las diócesis gallegas y promotora de Proxecto Home Galicia; o Rosa Barcala, presidenta de la Asociación de Familias e Amigos de Proxecto Home.