La USC organiza una sesión para observar la lluvia de estrellas desde el monte Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ANDRÉS LEMOS

Se podrán ver las Perseidas y también tres astros brillantes: Vega, Altair y Deneb

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Perseidas acudirán puntualmente a su cita en el mes de agosto, un espectáculo celeste que se observa desde el año 36 después de Cristo y que este año registrará su máxima actividad en la noche del 12 de agosto, aunque en realidad, las estrellas fugaces chispean en el cielo gallego de forma esporádica entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Para que los compostelanos disfruten de las lágrimas de San Lourenzo, el Observatorio Astronómico Ramón Aller de la USC, que dirige el profesor José Ángel Docobo, organiza, en colaboración con la Cidade da Cultura, una sesión especial en el monte Gaiás que dará comienzo el miércoles 12 a las 22.30 horas.

No solo se podrá disfrutar de las estrellas fugaces, sino también de la visión de tres estrellas brillantes: Vega, en Lira; Altair, en Aguia, y Deneb, en Cisne, así como de la constelación de Perseo, y con un pequeño telescopio, incluso de la nebulosa anular de Lira, del cúmulo globular en Hércules y de la estrella doble Albireo Cisne, con su parte azul y la otra naranja.

Para un correcto avistamiento se recomienda situarse en un lugar alejado del alumbrado público de la ciudad, preferiblemente tumbados en el suelo, mirando hacia arriba y al este.

Eclipse de sol

El lunes 21, además, habrá eclipse de sol, aunque en Galicia solo será parcial, con una visibilidad que afectará a una cuarta parte de su superficie. Podrá observarse en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá los Estados Unidos, el Atlántico norte y el Pacífico norte. En Galicia, coincidirá con la puesta de sol, en torno a las nueve y cuarto de la noche. Aunque sea parcial, Docobo advierte de que se debe observar con gafas especiales o placas protectoras.