Música en Compostela homenajeará a los protagonistas de sus 60 cursos

Silvia Gómez / M. G.

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Se celebrará entre el 6 y el 19 de agosto con más de un centenar de alumnos

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Música en Compostela, el curso internacional de música española, celebrará su sexagésima edición entre el 6 y el 19 de agosto. Además de la formación académica, habrá actividades abiertas al público. El programa incluye conciertos, en los que se podrá escuchar a profesores, alumnos, la Real Filharmonía y a otros intérpretes. También habrá homenajes a estudiantes, docentes y colaboradores de este curso durante estas seis décadas.

En esta edición, participarán 101 alumnos llegados de todo el mundo. Principalmente son españoles, mexicanos y argentinos.

Las actividades complementarias arrancarán el día 7 con un recital de piano a las 20 horas en el Hostal dos Reis Católicos. Al día siguiente, después de un homenaje a los alumnos que pasaron por el curso en estas 60 ediciones, se presentará el nuevo volumen del cuaderno de Música en Compostela por parte del profesor José López-Calo. Se titula La música en Santiago de Compostela. Año 1175. El alborear de la Edad Media. Los días 9 y 11, en el Auditorio de Galicia, actuará la Filharmonía. El jueves 10, recordarán a los maestros Andrés Segovia, que impulsó la creación del curso en 1958, y a Federico Mompou, uno de sus profesores, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

La segunda semana arrancará con un homenaje en la capilla del Hostal dos Reis Católicos a Gerardo Fernández Albor, presidente de Música en Compostela, por el centenario de su nacimiento. Le seguirá un recital en honor a Rosalía de Castro. El día 15, en San Paio de Antealtares, habrá un acto recordado a las personas fallecidas vinculadas a este curso internacional; y el 16, de nuevo en el hostal, los profesores ofrecerán un concierto extraordinario con motivo de este aniversario especial. Por último, los alumnos becarios actuarán los días 17 y 18.