«Del viaje van a nacer ríos de canciones y versos contra la violencia machista»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

C. VILLAVERDE

El cantautor, que peregrinó corriendo desde Roncesvalles, realizó un homenaje a las víctimas de esta lacra

03 ago 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

«Contra la violencia machista no vale caminar, hay que correr». Con esa máxima inició el cantautor Rafa Sánchez (Madrid, 1968) el pasado día 15 el Camino en Roncesvalles. Después de quince etapas corriendo una media de 50-60 kilómetros diarios -con una jornada de descanso-, llegó ayer a Compostela. Lo hizo emocionado y seguro de que esta experiencia no terminó con las cuarenta vueltas que dio a la Praza do Obradoiro, una por cada mujer víctima de la violencia de género de este año en España y otras ocho por niños que murieron a manos de sus progenitores. «El viaje continúa dentro de mí y estoy seguro de que van a nacer ríos de versos, de palabras y de canciones contra el machismo y sobre la necesidad de mirar profundo», explicó poco después del homenaje con el que cerró la peregrinación.

Con la iniciativa Zancadas contra el machismo, el cantautor madrileño quiere aportar su grano de arena para acabar con esta lacra. «Mientras solo el 1,7 % de la población de España, como recogen los datos del CIS, lo considere un problema, el machismo continuará. Todo pasa por que ese porcentaje aumente y que nos demos cuenta de la magnitud del problema y de su gravedad, de que detrás de cada cifra hay una persona», dijo. Para él, este tipo de violencia terminará «el día que tomemos conciencia de que el machismo es una cultura que nos atraviesa y consigamos erradicarlo de nuestras vidas».

Rafa Sánchez explicó que la idea de realizar corriendo el Camino de Santiago para denunciar la violencia machista surgió de una experiencia personal directa y de unos talleres que estuvo impartiendo durante dos años bajo el título de Fabricanciones, en los que acompañaba a víctimas para transformar el dolor en canciones que conformarán un disco. Para esta peregrinación -es la segunda vez que hace el Camino, pero la primera muy joven y desde Ponferrada- estuvo durante tres semanas preparándose. Aunque corre habitualmente, el reto estaba en que no había tiempo para recuperarse entre jornada y jornada.

Una vez finalizada la peregrinación, indicó que es pronto para realizar un balance: «Necesitaría al menos una semana para digerir esto, es mucha intensidad: la cantidad de personas que me han escrito, la cantidad de mujeres que han pasado por esta causa...», explicó, para añadir que la única palabra que tiene al terminar es la de gratitud. «Gratitud al Camino, a las personas que me he encontrado, con mucha calidad humana... Además, también he estado muy sostenido a través de las redes sociales. Mucha gente ha apoyado la iniciativa, tanto famosa como anónima, que tiene el mismo valor. Para mí ha sido de las experiencias de mi vida», destacó el madrileño, indicando que no se atreve a decir si de ella, finalmente, saldrá un disco o un libro. «He estado muchas horas solo, oyendo mis zancadas y sintiendo como iba creciendo esa ola contra el maltrato y contra la violencia machista. En ningún momento de esta travesía he flaqueado, siempre he estado convencido de que si me respetaban las piernas, de cabeza no iba a quebrar y así ha sido», afirmó.

Sánchez tuvo un mensaje esperanzador: «Aunque aún nos falta mucho por recorrer contra la violencia machista, creo que si los ciudadanos tomamos cada vez más conciencia de la magnitud de este problema, habrá un día que terminará». Para ello indicó que hay que alzar la voz cada uno desde su ámbito social: «Hay que ser proactivos».

Rafa Sánchez. Cantautor madrileño con cinco discos e implicado en diversas iniciativas solidarias.

El proyecto. Con «Zancadas contra el machismo», el artista busca concienciar sobre la importancia de este problema. Lo cerró dando una vuelta al Obradoiro por cada víctima este año.