Las víctimas de Angrois reclaman entre aplausos en Santiago «verdad, justicia y reparación»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Representantes de todos los partidos políticos salvo el PP les acompañaron en la manifestación desde la estación de tren hasta el Obradoiro

25 jul 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Cuatro años después, las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois han dejado de sentirse solas. Cuatro años después, representantes de todos los grupos políticos, salvo el PP, les han acompañado en la concentración con la que, cada 24 de julio, recuerdan a sus muertos y reclaman al Estado «verdad, justicia y reparación». Una verdad que quieren que se plasme en una comisión de investigación en el Congreso y una justicia que ven ahora más cerca porque el juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, ya no solo imputa al maquinista del tren, sino también al responsable de la seguridad de la vía de Adif, Andrés Cortabitarte.

Pero, aunque les satisface ese apoyo político que hasta ahora les ha faltado, lo que más ha emocionado a las víctimas del accidente de Angrois de la manifestación de este año han sido los aplausos espontáneos con los que muchos ciudadanos les han recibido por las calles de Compostela. «Ya no estamos solos», afirmaba Javier García, uno de los portavoces de la Plataforma del Alvia.

La concentración partió pasadas las 11.30 horas de la estación de tren de Santiago y recorrió el Ensanche hasta entrar en la zona monumental por la Rúa do Franco.

El recorrido se hizo en un emotivo silencio que solo se rompió cuando la pancarta que encabezaba la manifestación entró en la plaza del Obradoiro. Fue entonces cuando las víctimas comenzaron a gritar su único lema, «verdad, justicia y reparación», entre los aplausos de muchos peregrinos y turistas que estaban en ese momento en la entrada de la Catedral. Entre los que acudieron al acto estuvieron los portavoces de En Marea, Luís Villares; PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leicega; el BNG, Ana Pontón; y Ciudadanos, Javier Sánchez-Agustino. También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) y los portavoces locales de socialistas y nacionalistas, Paco Reyes y Rubén Cela, respectivamente.

El manifiesto fue leído este año por Víctor Taibo, hijo de la exdiputada del PP en Madrid Teresa Pérez Limón. La reclamación es la misma de siempre: una comisión de investigación que esclarezca toda la verdad y que dé respuesta a todas las causas que provocaron el accidente en el que murieron 81 personas y resultaron heridas más de 140, muchas de ellas muy graves y que aún hoy arrastran duras secuelas físicas y psicológicas.

Las víctimas volverán esta tarde a reunirse en Angrois para rendir homenaje a sus víctimas y volver a agradecer a los vecinos de este barrio compostelano su apoyo y solidaridad, tanto el día de la tragedia como desde entonces.

El abogado del maquinista cree que Garzón querría volver a conducir un tren

Cuando se cumplía un año del accidente de Angrois, el maquinista del Alvia, Francisco Garzón, se dirigía a las víctimas en una carta publicada por La Voz: «Ustedes son las víctimas, los que con plena confianza se montaron en un tren que debía llevarlos sanos y salvos al lugar previsto. Sin embargo, muchas vidas, muchos sueños y esperanzas se quedaron en las vías». Tres años después de esa carta, y cuatro después del accidente, su abogado, Manuel Prieto, cree que a Garzón le gustaría volver a conducir un tren: «Él siempre ha dicho que le ha gustado muchísimo su profesión, y por eso creo que le gustaría volver a conducir un tren. Pero ahora no está en eso», decía este lunes.

Garzón, que desde el accidente trabaja en los talleres de Renfe, no puede volver a llevar los mandos de un tren al menos hasta que finalice el juicio. Un protocolo de Renfe impide, explica su abogado, que los maquinistas implicados en un siniestro conduzcan un ferrocarril mientras haya causas judiciales pendientes. En este caso faltan al menos dos años para que se cierre la vía judicial. Garzón tendrá 58.