Xerardo Estévez pide una acción «consensuada» para el Camino

santiago barón SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El exalcalde inauguró las Leccións Xacobeas Internacionais

19 jul 2017 . Actualizado a las 19:27 h.

La décima edición de las Leccións Xacobeas Internacionais comenzaron ayer en el auditorio del Museo das Peregrinacións. El que fuera regidor de la ciudad, Xerardo Estévez, impartió la conferencia magistral que dio comienzo a un curso que se prolongará hasta este viernes. En esta ocasión se celebra una efeméride como es el trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. Como en ediciones anteriores, un amplio plantel de expertos nacionales e internacionales debatirán en las conferencias y en los foros aspectos relativos al Camino de Santiago.

En su alocución de apertura, Xerardo Estévez valoró el Camino desde diferentes enfoques, como su relación con el proyecto europeo, la evolución histórica de la peregrinación a la ciudad, las perspectivas de visitantes y habitantes de Santiago o los retos y las amenazas del turismo como sector económico.

«El año 1987 fue un momento esplendoroso donde cada cual tenía su óptica: unos tenían interés religioso, otros teníamos visión europea, otros científica», comentó Estévez, en referencia a los años de reconocimiento de la ciudad y del Camino como patrimonio cultural. El afán europeísta que se despertó en aquella época en torno a la peregrinación fue uno de los aspectos que más recalcó el exregidor.

Estévez hizo asimismo un llamamiento a las partes que participan del turismo para evitar que esta actividad se trivialice: «Hay que apaciguar la presión, el perfil en exceso económico y hacer aparecer una cultura pensada y consensuada». La jornada matinal se cerró con las conferencias de María José Azevedo Santos, catedrática de la Universidad de Coímbra (Portugal), y la también catedrática Dianella Gambini, de la Universidad de Extranjeros de Perugia (Italia).

La charla del exalcalde estuvo precedida por una presentación de los directores de las jornadas, Domingo González Lopo y Miguel Taín Guzmán; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidade de Santiago, Almudena Hospido Quintana; y María Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia. Esta última comentó que «se ejecutó más del sesenta por ciento de la inversión del plan director del Camino de Santiago», con la vista puesta en la celebración del próximo Xacobeo, en el año 2021. Castro añadió, además, que «la investigación del Camino de Santiago pasa revista cada año en estas jornadas», con lo que quiso destacar la importancia de las mismas.

Las Leccións Xacobeas Internacionais reúne, una edición más, a prestigiosos investigadores y expertos europeos y americanos sobre el fenómeno del Camino. El formato de las jornadas incluye charlas por las mañanas, salvo el viernes, que se dedicará íntegramente a recorrer un pequeño tramo de la Ruta entre las localidades lucenses de San Cristovo do Real y Samos. Las tardes se reservan para excursiones por lugares de interés histórico de la ciudad, como el Hostal dos Reis Católicos, en la jornada de ayer, o las calles de los oficios tradicionales, prevista para hoy.

El curso de verano corre a cargo de la Universidade de Santiago y cuenta con el respaldo de la Axencia de Turismo de Galicia.

 Comienzan en Oroso las obras de señalización del Camiño Inglés

Las actuaciones para señalizar el Camiño Inglés entre Mesía y Santiago acaban de empezar a su paso por Oroso. Ayer asistieron a las obras el alcalde de esta última localidad, Manuel Mirás, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Este tramo tiene presupuestados 101.670 euros, para un total de 322.465 euros invertidos por la Xunta en el Camiño Inglés. El proyecto, que busca acomodarse a la delimitación oficial establecida el otoño del año 2014, consiste en la retirada y reparación de las monterías existentes además de la colocación de otras nuevas; placas de kilometraje y conchas de cerámica; la apertura de explanadas y cunetas; el firme del suelo; pasos de agua y drenajes; y control arqueológico durante el proceso.

El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, criticó la lentitud en el comienzo de las obras: «Levabamos demasiado tempo agardándoas porque as autoridades tiveron o Camiño Inglés totalmente abandonado».

Por su parte, el delegado de la Xunta en Coruña, Ovidio Rodeiro, defendió las intervenciones y las enmarcó en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020, que «está permitindo mellorar o presente e o futuro da peregrinación», con la vista puesta en el siguiente Xacobeo, el del 2021.