Un siglo de historia del templo de la medicina en Santiago

Médicos, doctores y catedráticos relatan sus vivencias en torno al inmueble que formó a miles de galenos


santiago / la voz

Casi un siglo después de su inauguración como Facultade de Medicina, el emblemático edificio de la calle San Francisco comenzará una nueva andadura. Las futuras generaciones de médicos se formarán en la sede que se va a construir en el entorno del Hospital Clínico, un acontecimiento histórico que dio pie a la grabación de un documental de 45 minutos producido por Edicións Bolanda y que se emitirá en la TVG.

Ayer se celebró un pase previo en el salón de actos de la Facultade de Medicina ante la presencia de autoridades, doctores y catedráticos que desarrollaron su actividad académica entre las emblemáticas paredes del edificio que comenzó su andadura como templo de la medicina compostelana en el año 1928.

El documental O templo do galeno repasa no solo el siglo de vida de la actual Facultade de Medicina, sino que hace un recorrido por la historia de la docencia médica en Santiago desde sus inicios en el año 1648.

El decano, Juan Gestal, fue el encargado de presentar el documental, y nada mejor que ese ejercicio de memoria para que el catedrático de Medicina Preventiva e Saúde Pública recuerde cuando, en el año 1963, llegó a Santiago y se quedó impresionado con el edificio en el que se iba a preparar para una de las más nobles profesiones a las que se puede dedicar un estudioso: el arte de curar y de paliar el dolor a sus semejantes: «El edificio realmente impresionaba, con aquellos techos tan altos». Y de aquellas primeras semanas en Santiago, Gestal destaca la librería González, los voluminosos manuales de estudio entre los que destacaba el Testut: «Cuatro tomos, con papel fino y tapas negras... Y habría que estudiarse todo aquello?». Y, sobre todo, la lluvia: «Empezaba a llover por el Pilar y ya no paraba hasta San Juan». Evidentemente, eran otros tiempos.

Como Gestal, el presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, José Carro Otero, el catedrático de Anatomía Javier Jorge o los doctores Joaquín Potel y Sánchez Salorio recordaron distintos episodios del devenir de los estudios de Medicina en Santiago, con momentos clave, como cuando se cerró el Hospital Real -en el actual Hostal dos Reis Católicos- y se inauguraron los hospitales de Galeras y, más tarde, el de Conxo y el Clínico.

Una orgullosa revisión la que ofrecerán las pantallas televisivas, porque la fama de la Facultade de Medicina de Santiago está fuera de toda duda y en ese trabajado camino tuvieron mucho que ver, como recuerda Gestal, iniciativas como la puesta en marcha de la Escuela Médica Compostelana, conocida como Fonte Limpa, «a la que se venía a buscar la última palabra sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades» o, ya recientemente, la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria del CIMUS y del Instituto de Medicina Legal.

El documental forma parte de los actos organizados con motivo del futuro cambio de sede de la facultad, que se iniciaron con la presentación del álbum de visitas y que coincide con la despedida de los profesores que se jubilan en agosto; entre ellos, el propio Gestal, que pasará el testigo del decanato.

Votación
5 votos
Comentarios

Un siglo de historia del templo de la medicina en Santiago